Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno, dispuesto a que el Congreso elija al director de RTVE

El Gobierno está de acuerdo en permitir que el nombramiento del director general de Radio Televisión Española (RTVE) se produzca por elección mayoritaria del Congreso, según aseguraron a este diario altos dirigentes socialistas que rehuyeron precisar si estos criterios guiarán el próximo nombramiento del director general del Ente público o quedarán pospuestos a la elección de quien le suceda a éste. El Gabinete está dispuesto a negociar con los grupos parlamentarios la reforma del estatuto de RTVE, como había solicitado el Partido Popular, y la composición del nuevo Consejo de Administración de RTVE, según confirmó ayer la portavoz del Gobierno, Rosa Conde.Felipe González ha dado su aprobación para que el Grupo Parlamentario Socialista negocie con las restantes fuerzas políticas del Congreso una reforma del estatuto de RTVE que incluya la sustitución del actual sistema de nombramiento, reservado al Gobierno, del director del Ente.

Los socialistas apelan a que en 1986 su portavoz en el Congreso, Eduardo Martín Toval, y el entonces portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero, firmaron conjuntamente una proposición de ley en la que proponían la elección parlamentaria del director general de RTVE. Divergencias políticas posteriores entre AP y el PSOE impidieron que prosperara el acuerdo.

"Para evitar que se produzca un bloqueo, como consecuencia de la falta de acuerdo, y que Televisión Española permanezca durante mucho tiempo sin director general", los socialistas están decididos a establecer una cláusula por la que bastará la mayoría absoluta de las Cámaras en una segunda votación para dar por aprobado el nombramiento del director general.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de ayer del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Rosa Conde, cuidó mucho sus palabras para evitar que de ellas se dedujera un compromiso del Gobierno a pactar con la oposición el nombre del nuevo director general de RTVE. "Vamos a ver cómo van las negociaciones relacionadas con la composición del consejo de administración. Cuando se hayan ultimado ya veremos hasta dónde llegar los acuerdos", se limitó a comentar.

La portavoz gubernamental reconoció que hasta ahora el candidato del Gobierno era Luis Solana si bien reconoció que la decisión de buscar un acuerdo parlamentario para renovar el máximo órgano político de RTVE abre un nuevo período. "En cualquier caso", matizó para defender a Luis Solana, "no hemos cambiado de opinión sobre su gestión".

El portavoz adjunto del PP y presidente de la comisión de control de RTVE en el Congreso, Luis Ramallo, interpretó ayer como un éxito el aplazamiento del nombramiento del director general del Ente público y se declaró "muy satisfecho" de ello.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de febrero de 1990