El Inem gastará este año 137.545 millones en fomento del empleo y un billón en subsidios
El Instituto Nacional de Empleo (Inem) tiene previsto gastar este año 137.545 millones de pesetas para fomentar la creación de puestos de trabajo -27.000 de ellos para empleo estable- y 1,09 billones en subsidios para los desempleados. El presupuesto total del organismo, que asciende a 1,429 billones de pesetas, será objeto de modificaciones en el caso de que el Gobierno y los sindicatos lleguen a acuerdos en las mesas abiertas donde se discute el incremento de la cobertura a los parados, el subsidio de los jornaleros del campo y el incremento de las ayudas a las zonas deprimidas.Para 1990 el Inem cuenta con un presupuesto superior en un 10,6% al gasto final de 1989 y del 1,4 billones de pesetas, el 76,9%, se destina a prestaciones por desempleo - 1,099 billones-, el 13,4% a promoción y gestión del empleo -191.566 millones- y el 9,7% a formación profesional -138.204 millones-.
En relación a los ingresos, las cuotas de desempleo y formación profesional financian conjuntamente el 54,8% del presupuesto; el Fondo Social Europeo, el 4,8%; y la aportación del Estado asciende al 36,4%.
Las dotaciones presupuestarias para prestaciones por desempleo permitirán incluir en el sistema de protección a 1.350.000 trabajadores beneficiarios, en media mensual.
Los sindicatos, que ayer recibieron la información en el Consejo General del Inem, creen que no se incrementa lo suficiente el gasto, ya que sube un 8,25% respecto al presupuesto final de 1989, dos puntos menos que lo sugerido por Economía como criterio general.
La opinión unánime de UGT, CC OO y ELA-STV es que con ese presupuesto no se contribuye a reducir el diferencial de protección social con los países de la CE. Asimismo los sindicatos se oponen rotundamente a que el Inem subcontrate con empresas privadas la calificación y formación de los parados. Esa es una tarea que a juicio de las centrales debe hacer directamente el instituto.
Los sindicatos no descartan votar favorablemente el presupuesto del Inem en la próxima reunión si se atienden sus demandas, y entre ellas que se incrementen las dotaciones para los centros del instituto, se acorte el tiempo para el cobro de las prestaciones de desempleo y se llegue a un acuerdo para el aumento de la cobertura por desempleo en la mesa negociadora abierta con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.