Cuevas propone a Redondo y a Gutiérrez abrir mesas tripartitas con el Gobierno
El presidente de la CEOE propuso ayer, a través de una carta, a los secretarios generales de UGT y de CC OO abrir un proceso de diálogo tripartito en cuestiones que, como la formación profesional, considera necesaria la participación del Gobierno. Los sindicatos respondieron ayer mismo a Cuevas con otra misiva en la que manifiestan que no está agotado el proceso bilateral, aunque no descartan una discusión a tres bandas para el futuro.
La patronal y los sindicatos recuperaron ayer el viejo método de diálogo por correo y sus máximos dirigentes se cruzaron una serie de cartas. En la primera de ellas, el presidente de CEOE, José María Cuevas, invitaba a los secretarios generales de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, a abrir un proceso trilateral de negociación con el Gobierno.El dirigente de la confederación empresarial comunica también a los sindicatos que "resulta imprescindible" para proseguir la concertación que cualquiera de las partes incluya en el sumario de discusión los temas que entienda de su interés.
Redondo y Gutiérrez contestaron de inmediato a Cuevas lamentando que no haya tomado en consideración su propuesta de mantener un encuentro. Asimismo le comunican que mantienen la invitación y le informan que ellos van a proseguir las negociaciones con el Gobierno porque entienden que el proceso bilateral no está agotado. Los dos líderes sindicales añaden que no descartan que en el futuro se abran mesas trilaterales pero no para todas las cuestiones.
Los dirigentes de CC OO creen que José María Cuevas debería haber explicado en su misiva el motivo del fracaso de las conversaciones bilaterales sobre formación profesional. José María Fidalgo, responsable de acción institucional de CC OO, está convencido de que la patronal quiere desviar así el proceso de discusión de la Plataforma sindical prioritaria hacia otros temas, pese al compromiso adquirido el pasado 2 de diciembre.
Cuevas ha dirigido otra carta al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, en la que desarrolla la propuesta que le presentó el miércoles pasado consistente en estudiar fórmulas para que la reducción del coeficiente de caja se asigne a inversión empresarial.
La CEOE propone al Banco de España que se reduzca de forma importante el porcentaje de recursos del coeficiente de inversión que se destina obligatoriamente a pagarés del Tesoro -en la actualidad ese porcentaje es del 90%-, cuya retribución es del 5,5% y que los recursos así liberados se destinen a inversiones en activos fijos, en España o relacionados con la presencia de empresas en el exterior.
Igualmente, la patronal sugiere la eliminación del depósito previo sin remuneración del 30% sobre los créditos o préstamos exteriores establecidos por circular del Banco de España de 31 de enero de 1989. "La existencia de ese depósito", indica Cuevas en su carta, "implica una enorme elevación del tipo de interés efectivo (42,85%), lo que contribuye también al desánimo inversor".
En este sentido el presidente de la confereación empresarial añade que "si existiesen dificultades técnicas para adoptar esta medida con carácter general e inmediato, debería introducirse al menos para la financiación de operaciones de inversión de las empresas en el exterior con el fin de intensificar su internacionalización".
Incentivos al ahorro
Según dice Cuevas en su carta al Banco de España, éste, en su papel institucional ante el Gobierno, debe solicitar formalmente la reducción del déficit público, la financiación de la deuda en el exterior y la introducción de medidas fiscales especiales de incentivación del ahorro, tanto de las familias como de las empresas.Propone que, ante el sistema bancario, el Banco de España puede sugerir con la misma forma y capacidad operativa empleada para el racionamiento del crédito que las instituciones financieras asuman compromisos financieros con las empresas en sus actividades inversoras y exportadoras, si bien Cuevas entiende que para ello deben contar dichas entidades con un mayor margen de libertad.
Desde el punto de vista económico, la CEOE cree que es un contrasentido que, siendo la inversión y la exportación el principal motor de progreso a medio y largo plazo, su financiación pase a ser "residual" en relación con otras finalidades como pueden ser el déficit público y el consumo doméstico, por el hecho de que puedan ofrecer ventajas de seguridad, liquidez o rentabilidad superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- Pacto social
- Banco de España
- IV Legislatura España
- CEOE
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- Comisiones Obreras
- UGT
- PSOE
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Organizaciones empresariales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Bancos
- Política económica
- Partidos políticos
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Empresas
- Banca
- Finanzas
- España