_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Las reformas del comunismo soviético son un asunto interno, dice Pekín

JAVIER MAES, Un rotundo y lacónico "eso es un asunto interno de la Unión Soviética" fue el único comentario efectuado ayer por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jim Guihua, sobre el pleno del Comité Central del PCUS que aprobó el pluripartidismo en la Unión Soviética.

Si el Gobierno y el Partido Comunista Chino (PCCh) habían mostrado nerviosismo y gran cautela en los últimos meses por los últimos acontecimientos de la Europa del Este, los acuerdos de Moscú han provocado una mayor incertidumbre y el temor de que se renueven las protestas y las demandas de democracia y libertad en China. En este contexto se agudizan las medidas de control no sólo de la población, sino de los propios dirigentes.

Las autoridades chinas han mantenido estos días a la población en la más absoluta ignorancia sobre el desarrollo del trascendental pleno. [Apenas ayer la televisión rompió el silencio de los días anteriores e informó sobre la decisión del pleno del Comité Central del PCUS, informa France Press].

En determinados círculos se ha advertido un claro interés por lo que sucede en Moscú, y los corresponsales extranjeros en Pekín han recibido estos días llamadas telefónicas de ciudadanos chinos deseosos de información sobre los últimos acontecimientos en la Unión Soviética, que solicitan también las frecuencias de las emisiones de radio extranjeras que emiten servicios en lengua china.

Primacía del PCCh

La cuestión del pluripartidismo, sin embargo, sí ha sido tratada por el liderazgo chino, que, coincidiendo con el inicio del pleno en Moscú, hizo público un documento aprobado el pasado 30 de diciembre en el que aborda las relaciones entre el Partido Comunista Chino y los ocho partidos permitidos, aquí denominados democráticos, en el que se les recuerda "la absoluta primacía" del PCCh en "los principios, orientaciones y decisiones políticas".

El sistema de "cooperación pluripartidista" de China, indica el citado documento, es "esencialmente distinto de los sistemas multi o bipartidistas de los países capitalistas de Occidente", porque esos ocho partidos deben aceptar el liderazgo del PCCh "y cooperar totalmente con él en la causa del socialismo".

La difusión del texto, cuya redacción fue modificada tras el aplastamiento del movimiento en favor de la democracia, supone una seria advertencia para sus simpatizantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_