Los abogados de los 'grapo' piden la mediación del Parlamento Europeo
Los abogados de los miembros del GRAPO en Madrid, Zaragoza y B¡lbao remitirán hoy a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un documento en el que solicitan la intervención de la Subcomisión de Derechos Humanos para que el Gobierno reconsidere su actual postura y "acceda a que los presos del GRAPO y PCE (R) cumplan sus condenas en una única división, en que las lógicas medidas de seguridad sean compatibles con un régimen penitenciario digno, donde sea posible el crecimiento personal y grupal".Los abogados Ángel Elías y José Esteban, que presentaron ayer el documento en representación de los cinco abogados firmantes, solicitan además la mediación de las instituciones europeas para que se respete la voluntad de los presos en huelga de hambre, "de manera que no reciban alimentación forzosa". Los abogados estiman que este hecho supone un atentado a su dignidad e integridad personal.
Los dos presos tratados en el hospital alavés de Txagorritxu, Jaime Simón y Benjamín Grande, han sido trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Nanclares de Oca (Alava). [Javier Ros, preso del GRAPO ingresado en el Hospital General de Guadalajara, y que permenece en huelga de hambre desde hace 70 días, inició anoche una huelga de sed, informó Efe].
José Esteban explicó ayer que la decisión de trasladar el problema al Parlamento Europeo responde a que se está llegando "a un nivel sin retorno en la huelga de hambre de los presos".
Por otra parte, un grupo de famillares de presos políticos de la República Federal Alemana, ocuparon ayer simbólicamente la oficina de información del Parlamento Europeo en Bonn, según informa José Martí Font.
Los ocupantes quieren que un parlamentario europeo presente una moción sobre la situación de los grapo y de los reclusos etarras en las cárceles españolas. El acto de ayer es la continuación de una campaña de solidaridad, iniciada hace ya quince días, cuando dos presos relevantes de la Fracción del Ejército Rojo comenzaron también una huelga de hambre en apoyo de los presos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- RFA
- Actos protesta
- Comisiones PE
- Grapo
- Parlamento europeo
- Huelgas hambre
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Alemania
- Unión Europea
- Malestar social
- Prisiones
- Parlamento
- Organizaciones internacionales
- Centros penitenciarios
- España
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Problemas sociales
- Política
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad