_
_
_
_
_

La oposición critica duramente la decisión del Gobierno de nombrar a Solana director de RTVE

Anabel Díez

Los partidos de la oposición criticaron ayer con dureza la decisión del Gobierno de nom brar a Luis Solana director general de RTVE sin consensuarlo. El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, puso en duda la capacidad legal del Consejo de Administración de RTVE para dar el visto bueno al nombramiento, tal y como tiene previsto hacer mañana en una reunión convocada ayer mismo. Rato recordó que el Gobierno nombra al director general "oído el consejo de administración, cuando este órgano está actualmente en funciones al haber comenzado otra legislatura".

Más información
Los sindicatos denuncian las presiones gubernamentales

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, se mostró ayer dispuesta a modificar de forma consensuada con todos los grupos el estatuto de RTVE y rechazó cualquier interferencia del Gobierno en el quehacer de RTVE, en contra de las acusaciones que vertió el diputado popular Luis Ramallo en una dura interpelación ante el pleno del Congreso.Mucho se habló ayer de RTVE en el Congreso a instancias, sobre todo, del Grupo Popular. El portavoz, Rodrigo Rato, se mostró escéptico respecto a la voluntad del Gobierno de negociar de forma consensuada un nuevo estatuto de RTVE, cuestión a la que el Gobierno dice estar totalmente dispuesto. Rato, ante la inminencia del nombramiento de Luis Solana como director general de RTVE, probablemente mañana, para lo que ha sido convocado también para mañana el consejo de administración de RTVE, afirmó que "rozaba la legalidad el hecho de que el actual consejo pueda dar el visto bueno al nuevo director general ya que dicho órgano está en funciones al haber comenzado una nueva legislatura tras las elecciones".

El portavoz de Izquierda Unida en la comisión de control de RTVE en el Congreso, Narcís Vázquez, manifestó que "el PSOE no tiene mayoría en la Cámara ni en los órganos que emanan de ella, como el consejo de administración", de manera que su decisión sería "provisional". Calificó la gestión de Luis Solana al frente de RTVE de "mala, ya que es evidente que hay un uso partidista de la televisión".

[Antoni Fernández Teixidó, portavoz del CDS, señaló a Efe que "la cuestión de fondo no es quien esté en el puesto sino los comportamientos del director general"].].

Dura interpelación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Grupo Popular, Luis Ramallo, presentó una dura interpelación en la que aseguró que RTVE "para cumplir las órdenes del Gobierno, no ha tenido inconveniente en atentar contra los principios del estatuto de RTVE y la libertad de conciencia de los dignos profesionales que en el Ente prestan sus servicios".

Para Ramallo desde las elecciones del 29 de octubre la actuación del Ente ha sido más flagrante y "ha alcanzado su cénit al no retransmitir TVE en directo el debate del señor vicepresidente del Gobierno".

Mucho se entretuvo Ramallo en el hecho de que TVE no retransmitiera en directo el debate del vicepresidente y terminó su intervención con la siguiente pregunta: "¿No es hora ya de que acabe la manipulación y corrupción informativa en RTVE, no es hora ya de que se termine de emitir por un medio público el Nodo al servicio del felipismo?".

Por su parte, la ministra Portavoz del Gobienro Rosa Conde, intentó, durante su intervención, alejar al Ejecutivo de la responsabilidad de la actuación de TVE. Conde afirmó: "Si el Gobierno hubiera querido manipular o intoxicar a la opinión pública en el debate sobre el caso Guerra le hubiera convenido retrasmitirlo por la Primera Cadena de TVE, a una hora en la que hay numerosas mujeres y jóvenes viendo la televisión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_