_
_
_
_

La Guardia Civil acusa a Gibraltar de amparar y favorecer el contrabando de tabaco

El jefe del servicio fiscal de la Guardia Civil, coronel Arsenio Ayuso, solicitó el pasado mes de septiembre al Ministerio de Hacienda que pusiera en conocimiento del Consejo Internacional de Cooperación Aduanera que las autoridades de Gibraltar "no ponen ningún obstáculo a las acciones de contrabando, sino que las amparan y favorecen". La Guardia Civil estima que diariamente salen desde el Peñón 250.000 cajetillas de tabaco rubio americano con destino a España.

En lo que va de año, la Guardia Civil se ha incautado de 136.740 cajetillas de Winston procedentes de Gibraltar, y en 1989 requisó 1.130.813 paquetes con idéntico origen. Los contrabandistas adquieren la cajetilla a unas 60 pesetas y la revenden a unas 220.El oficio remitido el pasado mes de septiembre por el jefe del servicio fiscal de la Guardia Civil a la Dirección General de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda, relata que el pasado 29 de agosto de 1989 la Comandancia de este instituto de Algeciras informó a esa jefatura de que "en los últimos meses se viene observando un gran incremento del contrabando de tabaco rubio americano que, procedente de Gibraltar, llega a las costas de la ciudad fronteriza de la Línea de la Concepción".

El escrito precisaba que los "alijos son, normalmente, de ocho o nueve cajas de 500 cajetilllas cada una, con un valor que no llega al millón de pesetas. Con ello se trata de evitar la consideración de delito, limitándose la acción a una infracción administrativa de contrabando, con lo que no se puede detener a los infractores".

"Las autoridades de Gibraltar, por su parte, no ponen ningún obstáculo a estas acciones de contrabando, sino que las amparan y favorecen. En este sentido, hay que resaltar que el tabaco en Gibraltar ha reducido su precio de 130 pesetas en 1983 a 90 pesetas en la actualidad", continúa el escrito del coronel Ayuso. EL PAÍS ha intentado sin éxito contrastar en los Ministerios de Hacienda y Exteriores el destino dado a esta queja de la Guardia Civil. Un portavoz de la Embajada británica reconoció las tensiones entre ambos países en este terreno. En este sentido, estas fuentes británicas anunciaron que el Gobierno de Gibraltar estudia medidas para "minimizar" el contrabando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_