La Guardia Civil acusa a Gibraltar de amparar y favorecer el contrabando de tabaco
El jefe del servicio fiscal de la Guardia Civil, coronel Arsenio Ayuso, solicitó el pasado mes de septiembre al Ministerio de Hacienda que pusiera en conocimiento del Consejo Internacional de Cooperación Aduanera que las autoridades de Gibraltar "no ponen ningún obstáculo a las acciones de contrabando, sino que las amparan y favorecen". La Guardia Civil estima que diariamente salen desde el Peñón 250.000 cajetillas de tabaco rubio americano con destino a España.
En lo que va de año, la Guardia Civil se ha incautado de 136.740 cajetillas de Winston procedentes de Gibraltar, y en 1989 requisó 1.130.813 paquetes con idéntico origen. Los contrabandistas adquieren la cajetilla a unas 60 pesetas y la revenden a unas 220.El oficio remitido el pasado mes de septiembre por el jefe del servicio fiscal de la Guardia Civil a la Dirección General de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda, relata que el pasado 29 de agosto de 1989 la Comandancia de este instituto de Algeciras informó a esa jefatura de que "en los últimos meses se viene observando un gran incremento del contrabando de tabaco rubio americano que, procedente de Gibraltar, llega a las costas de la ciudad fronteriza de la Línea de la Concepción".
El escrito precisaba que los "alijos son, normalmente, de ocho o nueve cajas de 500 cajetilllas cada una, con un valor que no llega al millón de pesetas. Con ello se trata de evitar la consideración de delito, limitándose la acción a una infracción administrativa de contrabando, con lo que no se puede detener a los infractores".
"Las autoridades de Gibraltar, por su parte, no ponen ningún obstáculo a estas acciones de contrabando, sino que las amparan y favorecen. En este sentido, hay que resaltar que el tabaco en Gibraltar ha reducido su precio de 130 pesetas en 1983 a 90 pesetas en la actualidad", continúa el escrito del coronel Ayuso. EL PAÍS ha intentado sin éxito contrastar en los Ministerios de Hacienda y Exteriores el destino dado a esta queja de la Guardia Civil. Un portavoz de la Embajada británica reconoció las tensiones entre ambos países en este terreno. En este sentido, estas fuentes británicas anunciaron que el Gobierno de Gibraltar estudia medidas para "minimizar" el contrabando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































