El Gobierno rumano anuncia la creación de una democracia multipartidista
El Gobierno rumano del Frente de Salvación Nacional (FNS), organización que ha sido acusada de amedrentar a sus opositores políticos desde el derrocamiento y ejecución del dictador Nicolae Ceaucescu, planea establecer una democracia multipartidista, según declaró ayer en Bucarest el viceprimer ministro Mihai Draganescu.
Según subrayó Draganescu, de 60 años, el Frente de Salvación Nacional no impondrá un Gobierno autoritario aunque, como se espera, gane con amplia mayoría las elecciones previstas para el 20 de mayo. "Si el Frente gana las elecciones, no creo que se produzca una dominación al viejo estilo del partido comunista", dijo.
Muchos de los 30 partidos que integran la oposición se han quejado de que el Frente de Salvación Nacional cuenta con una ventaja injusta de cara a las elecciones por lo que se refiere a recursos financieros, edificios y organización.
El Frente de Salvación Nacional cedió a las presiones procedentes de los partidos de la oposición la semana pasada, cuando dio su acuerdo para la constitución de un Consejo de Unidad Nacional, en el que todos los grupos políticos tendrán representación. "Todas las voces serán oidas e influirán en las decisiones de esta organización", dijo Draganescu al respecto.
El viceprimer ministro desmintió las quejas procedentes de EEUU que recogían las denuncias de intimidación por parte del FSN al resto de las formaciones políticas y dijo que su Gobierno desea que Washington restablezca para su país la condición de nación más favorecida.
Ésto permitiría la importación de mercancías rumanas con unas tarifas aduaneras preferenciales. Rumanía gozó de este estatuto privilegiado por parte de EE UU hasta 1988, año en que el dictador Nicolae Ceaucescu pidió su retirada a las autoridades estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.