_
_
_
_

El obispo Uriarte pide para Euskadi una paz preparada a través del diálogo

El obispo auxiliar de Bilbao, Juan María Uriarte, pidió en su homilía del domingo una paz para el País Vasco preparada mediante el diálogo en vez del fuego de las armas. Uriarte, cuya condena de los atentados de la organización terrorista ETA ha sido patente y rotunda desde hace años, reprueba en su intervención el último asesinato de un policía en Galdakao (Vizcaya) y considera el hecho "un nuevo obstáculo" para la paz.

El obispo subraya la necesidad de construir y preparar la paz, para que sea firme y estable, "no por el fuego cruzado de las armas, sino por el intercambio y el diálogo". Es éste el pronunciamiento público más claro de un prelado vasco a favor de una solución dialogada con ETA desde la publicación, en diciembre de 1987, de la pastoral conjunta titulada Diálogo y negociación para la paz. En aquel documento se pedían concesiones mutuas entre el Gobierno y ETA.

Uriarte se ha caracterizado por su posición militante a favor de la paz y de la reacción social contra ETA. Fue el único obispo que participó, el 18 de marzo pasado, en la masiva manifestación convocada por los partidos del Pacto de Ajuria Enea para pedir a ETA el abandono de las armas y ha dado su apoyo público a la coordinadora Gesto por la Paz.

En la homilía manifiesta "pena honda y firme protesta" por el asesinato del policía Ignacio Pérez Álvarez. Se trata, afirma, de un obstáculo para la paz, pero también de la muerte de "un ser humano con historia, con familia, con proyectos, con un derecho intangible a vivir".

El obispo Uriarte se refirió también a la huelga de hambre de los presos de los GRAPO y se interrogó sobre qué precio ofrecer o pagar por la salvación de sus vidas. "Cabe preguntarse", indicó, "si dejarles morir de este modo es la manera más humana, más magnánima, y a la larga más eficaz, de apaciguar su agresividad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_