Renfe denuncia sabotajes durante la segunda jornada de paro de los maquinistas
La dirección de Renfe denunció ayer diversos actos de sabotaje durante la segunda jornada de paro de los maquinistas. Los principales incidentes se desarrollaron en Sollana (Valencia) y Alcalá de Henares. Un portavoz del SEMAF lamento estos incidentes y aseguró que el sindicato es ajeno a los mismos.
Diversos actos de sabotaje afectaron al desarrollo de los servicios mínimos autorizados durante la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), según la dirección de Renfe. Las autoridades policiales han abierto una investigación con el fin de aclarar los hechos e identificar a los autores.El acto más grave, según la compañía, fue la paralización del tráfico ferroviario en la estación de Sollana, donde fueron cortados los cables de transimisión de las agujas que accionan el cambio de vía. Renfe ha denunciado también la manipulación de ocho unidades estacionadas en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, que provocaron por la mañana retrasos de hasta 40 minutos en la estación de Atocha.
Un portavoz de SEMAF anunció la presentación de una querella contra la compañía por estas acusaciones, al entender que estas unidades "no fueron manipuladas sino que estaban estropeadas", informa Efe.
El secretario general del sindicato de maquinistas y ayudantes, Juan Oliver, manifestó a este diario su malestar por estos hechos. "Es muy sospechoso que ocurran estas cosas en un momento en que estamos más unidos que nunca. Nosotros no somos responsables ni sabemos quién ha sido, si es que ha ocurrido; lo que queremos es que prosiga esta huelga sin estos actos, que prospere porque tenemos razón".
Reivindicaciones
El SEMAF hizo pública ayer una nota en la que lamentaba la interpretación dada en algunos medios de comunicación a la huelga de los maquinistas, que se repetirá los 16 y 19 de febrero y otros cuatro días cada mes hasta que se llegue a un acuerdo con la dirección.Según Juan Oliver, los principales motivos de la huelga no son económicos, sino por incumplimientos del convenio y de diversos pactos, que afectan a cuestiones de jornada, cambios de turno, horarios de salida y llegada, destinos y dormitorios.
Uno de los puntos más polémicos es la cuestión de las denominadas horas de mayor dedicación. Estas horas extraordinarias son un plus semejante a los denominados "de prolongación de jornada", consistente en el cobro de una cantidad que oscila entre 18 y 21 horas y que Renfe devenga a los maquinistas en virtud de un pacto alcanzado en 1985. Según Oliver, los maquinistas solicitan que este acuerdo se convierta en concepto fijo, de modo que pueda ser percibido en períodos de baja, vacaciones y pagas extraordinarias.
Asimismo, el SEMAF solicita una mejora de las dietas por desplazamiento, situadas actualmente en 1.700 pesetas. "Esta mejora", puntualiza Oliver, "sería no sólo para los maquinistas y ayudantes, sino para todos los agentes que se desplazan de su lugar de residencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.