_
_
_
_

Las reservas de divisas caen 179,1 millones de dólares en enero

Las reservas centrales de divisas descendieron 179,1 millones de dólares durante el mes de enero. Este nuevo recorte, el cuarto consecutivo desde el máximo alcanzado en septiembre, coloca las reservas acumuladas en los niveles del mes de junio pasado. Tras el descenso de enero, las reservas acumuladas en el Banco de España ascienden a 44.242 millones de dólares.

El Banco de España modificó su actuación en los mercados de cambios, de comprador neto de divisas a vendedor durante el mes de octubre del año pasado. Ese cambio de política cambiaria se produjo por una masiva salida de capital a corto plazo de España, inicialmente animado por las afirmaciones lanzadas desde el Bundesbank sobre una posible sobrevaloración de la peseta, y afianzado después por los cambios desencadenados en Europa del Este.Las salidas de capital a corto podrían haberse traducido en una depreciación de la peseta, pero las intervenciones del Banco de España han conseguido esterilizarlas y mantener la peseta en el tramo alto de la banda del SME.

Las intervenciones vendiendo reservas contra pesetas continuaron, a menor ritmo, durante el mes de enero, con la caída de 179,1 millones de dólares. Ese recorte sólo equivale al 0,4% del total de reservas con el que se inició el ejercicio. La disminución acumulada en los últimos cuatro meses tampoco es muy significativa, pues coloca las reservas centrales a los niveles de junio, y entonces ya se consideraba excesivo el volumen que éstas habían alcanzado. Además, con los 44.242 millones de dólares acumulados aún podría financiarse un déficit por cuenta corriente tan elevado como el de 1988 durante casi cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_