Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las centrales invitan a CEOE a volver a negociar bilateralmente

UGT y CC OO han invitado formalmente a los empresarios a través de los medios de comunicación a "recuperar las negociaciones en el marco de los acuerdos adoptados el pasado 2 de diciembre", es decir, con carácter exclusivamente bilateral.Los secretarios generales de ambos sindicatos insistieron ayer en que están dispuestos a retomar el ritmo de la concertación con la patronal de manera inmediata en el exacto punto en que la dejaron pero con el método acordado tanto con la patronal como con el Ejecutivo, es decir, con acuerdos por separado.

La invitación, que no se realizará por carta, tiene el objetivo de calar en las decisiones que la junta directiva de la patronal adopte hoy sobre si continuar o no con el diálogo. Los sindicatos se niegan a hablar de una segunda fase en la negociación e insisten en que el proceso está, simplemente, obteniendo los primeros frutos en un proceso que aún no ha concluido.

Según declaraciones del secretario general de UGT, Nicolás Redondo, la negociación de la Propuesta sindical prioritaria "ha ido bien hasta aquí, y nos queda desde aquí".

Con esta propuesta, los máximos responsables de las organizaciones sindicales solicitan formalmente que la CEOE diga abiertamente si quiere negociar y, en concreto, que su presidente, José María Cuevas, aclare su posición. A jucio de Antonio Gutierrez, secretario general de Comisiones Obreras, lo único que está consiguiendo la patronal con la actitud de los últimos días es generar "un clima de tensión".

El acercamiento propuesto por las centrales excluye también cualquier modificación a los acuerdos que UGT y CC OO han adoptado con el Gobierno, lo que sería entendido por los representantes sindicales como una "interferencia inadmisible" y un intento de fiscalizar los acuerdos entre Gobierno y sindicatos.

Las recientes declaraciones del máximo responsable de la patronal, José María Cuevas, fueron calificadas por Antonio Gutierrez como "injustificadas e intempestivas", lo que convierte a la patronal en "el perro del hortelano de la negociación".

La mordida

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, insistió en preguntar, en conferencia de Prensa si realmente se consideran "una mordida" los acuerdos mínimos a los que se ha llegado con el Gobierno en materia de contratación, tal y como lo ha calificado José María Cuevas. "Si esto es una mordida, su postura es una verdadera estulticia", contestó el dirigente de UGT, que insistió en reafirmar de manera solemne la "disposición de reunimos con la patronal en el marco de los acuerdos" que el propio Cuevas firmó el pasado 2 de diciembre. Una actitud contraria sería nociva, a su juicio, no sólo para los trabajadores sino "para los propios intereses empresariales, que si algo necesitan es llegar a acuerdos con los sindicatos" en temas como los salarios.Para su homólogo en CC OO, la reacción de la CEOE está "fuera de tono, es exagerada y da la impresión de que no quisiera negociar realmente". Por otro lado entiende que la organización empresarial se esconde en los acuerdos alcanzados con el Gobierno "para hacer de esto una verdadera tragedia".

Antonio Gutiérrez, por su parte, anunció que la próxima semana presentarán la plataforma unitaria para la negociación colectiva de 1990, que es urgente iniciar ante los próximos convenios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 1990

Más información

  • La junta directiva de la Confederación decide hoy si rompe o no el diálogo