_
_
_
_

Marcucci: "La televisión por satélite no distingue entre el Este y el Oeste"

La presidenta de Super Channel celebra en la RDA la cobertura de 20 millones de hogares

Marialina Marcucci, presidenta del canal británico de televisión por satélite Super Channel, acaba de decir en Berlín Este que la televisión por satélite hace tiempo que no distingue entre audiencia occidental y oriental. Ha hecho esta declaración con motivo de la cobertura de 20 millones de hogares que ha alcanzado este canal justamente en el seno de una familia de Dresde (RDA).

"Para llegar a esta cifra nos ha ayudado la música y el deporte, lenguajes universales que juegan una de las principales bazas de nuestra programación", ha señalado Marcucci mientras celebraba que en una zona del Este, "que ahora es actualidad e historia al mismo tiempo, podamos encontrar un marcado interés por la televisión transnacional".Cerca de 50 canales de televisión por satélite pueden recibirse en Europa en estos momentos. La mayor parte de ellos son privados, emiten de forma no codificada, pretenden vivir de la publicidad y son deficitarios. Según los últimos estudios internacionales de audiencia, unos ocho millones de europeos ven la televisión por satélite o por cable al día.

Audiencia europea

Super Channel, que puede recibirse libremente en 22 países europeos a través del satélite Eutelsat 1F4, y sobre todo, por medio del 90% de los operadores de cable que existen en Europa, espera conseguir este año el punto de equilibrio -sin pérdidas ni beneficios- tras dos años de soportar cuantiosas pérdidas (se calculan unos 200 millones de pesetas al mes).Este canal comenzó a emitir en los primeros meses de 1987 con el apoyo empresarial de casi todas las cadenas privadas de televisión del Reino Unido y por Virginia Group.

Desde hace poco más de un año ejerce el control del canal la familia italiana Marcucci. Es precisamente la responsable de esta familia en el negocio, Marialina, quien afirma que la pretensión de Super Channel es no sólo conseguir la máxima penetración, "porque ya lo hemos hecho", sino también ser la televisión transnacional más rentable. "Para ello nos ayudará el hecho de que podamos transmitir en tres idiomas". Su oferta de programación se centra en la música, los deportes y accidentalmente las películas. También da mucha importancia a la información.

Malcolm Tallantire, especialista británico en difusión de señales de televisión por satélite y directivo de Super Channel, se muestra optimista respecto al desarrollo en un próximo futuro de esta y otras modalidades de televisión, aunque especifica que "la función de la televisión por satélite consistirá en llegar hasta las cabeceras de cable".

"En la actualidad todavía existen muchas barreras de tipo económico, político y burocrático para un correcto desarrollo del cable, pero el futuro nos traerá más libertad y más opciones técnicas para fortalecer el desarrollo de las nuevas redes", añade Tallantire. "Curiosamente, en algunos países del Este, como la República Democrática Alemana, el cable ha tenido un gran desarrollo, y esto nos ha facilitado las cosas".

Un millón de conexiones

Marcucci y Tallantire se sienten muy satisfechos del desarrollo que ha alcanzado la cadena en España, donde tiene cerca de un millón de conexiones, según las cifras que barajan. Super Channel llega a España a través de antenas parabólicas que miden entre uno y tres metros. Por ello encuentra una mayor penetración en las comunidades que tienen este tipo de antenas y a través de los vídeos comunitarios.Las televisiones vía satélite -50 canales actuales más otros muchos previstos- han comenzado una dura carrera por la conquista no sólo de los 123 millones de hogares que tienen aparato de televisión en los países occidentales de Europa, sino también de los 31 millones de familias o individuos que disponen de un receptor en países de la zona del Este (sin contar la URSS ni Turquía).

Teóricamente, la televisión transnacional podría llegar a estos 154 millones de hogares, aunque en la práctica no es posible porque muchos de ellos no poseen un equipo de recepción adecuado y las redes de cable sólo alcanzan en Europa occidental un 40%, es decir, 52 millones de hogares. En Europa del Este existen importantes redes de cable en Hungría, Checoslovaquia y la RDA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_