_
_
_
_

La abstención decidirá si el opositor Calderón consigue la presidencia de Costa Rica

Antonio Caño

Costa Rica celebró ayer las elecciones presidenciales más reñidas de su historia entre dos candidatos a los que las últimas encuestas apenas separaban por un punto de diferencia. El candidato de la oposición, el socialcristiano Rafael Calderón, figura en primer lugar en las preferencias electorales, pero todo va a depender del grado de abstención.

Portavoces del tribunal electoral confiaron en poder ofrecer resultados indicativos alrededor de las nueve de la noche (cuatro de la madrugada de hoy en España). Tanto el proceso de voto como el escrutinio será supervisado por medio centenar de observadores internacionales, cuya papel es puramente testimonial puesto que nadie duda de la legitimidad del resultado oficial.Costa Rica ha elegido ya democráticamente 25 presidentes en lo que va de siglo y, gracias a la limpieza de su sistema electoral, se ha convertido en un ejemplo mundial de comicios honestos. La campaña que concluyó con las elecciones de ayer no ha estado exenta de una fuerte rivalidad, pero nunca ha traspasado los límites de la lucha pacífica y el respeto al derecho del adversario.

Rafael Calderón, un abogado de 40 años de edad, es representante de la derecha tradicional costarricense, pero su partido, heredero de la coalición que gobernó, con Rodrigo Carazo al frente, entre 1978 y 1982, sólo tiene diez años de vida. Esto puede retraer a algunos costarricenses que opten por la fuerza que ha gobernado seis veces el país desde 1950, el Partido de Liberación Nacional (PLN). Su candidato, Carlos Manuel Castillo, un economista de 60 años, cuenta con el apoyo del presidente, Óscar Arias. Castillo consiguió superar durante la campaña electoral la ventaja de cerca de 15 puntos con la que arrancó su contrincante.

Calderón es hijo de un ex presidente costarricense y ha dedicado toda su vida a preparar el camino hacia el sillón presidencial.

Es previsible que, cualquiera que sea el que gane, la política de Costa Rica hacia Centroamérica sea más conservadora que la de Arias. Calderón ha repetido que el principal obstáculo en la región son los sandinistas, a quienes se ha referido continuamente como "comunistas". Castillo, pese a militar en el mismo partido de Arias, discrepa del actual presidente, al que acusa de actuar con demasiada inocencia respecto a Nicaragua.

Junto al presidente, los costarricenses eligen 2 vicepresidentes, 57 parlamentarios y mil funcionarios municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_