James Baker viaja a Moscú para discutir la reunificación alemana y el desarme
La reunificación alemana y los temas de desarme constituyen los dos capítulos más importantes en el orden del día del viaje que el secretario de Estado norteamericano, James Baker, emprende esta noche a Europa y en el que, tras una escala en Praga, se reunirá en Moscú con su colega soviético, Edvard Shevardnadze, y será recibido por el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov. Al final del viaje, Baker tiene previsto participar en una ceremonia sin precedentes: visitar el Soviet Supremo para someterse durante hora y media a las preguntas de sus miembros.Mañana martes, Baker se entrevistará con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Roland Dumas, durante una escala técnica en Irlanda antes de proseguir viaje a Praga. En la capital checa, Baker mantendrá contactos con el presidente Vaclav Havel, y pronunciará una conferencia.
Baker iniciará sus conversaciones de alto nivel en Moscú el mismo día de su llegada a la capital soviética con un mano a mano con Shevardnadze previsto para el miércoles por la tarde. Las conversaciones con el titular soviético de Exteriores se prologarán durante el jueves. El viernes, el responsable e la diplomacia norteamericana será recibido por Gorbachov.
Las recientes declaraciones de Gorbachov y Shevardnadze en torno a la posibilidad de una reunificación alemana -un tema hasta hace poco tabú para Moscú- han convertido la cuestión de la unidad germana en un capítulo clave de la agenda de Baker, que el pasado viernes recibió en Washington la visita inesperada del ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans Dietrich Genscher. Genscher reiteró a Baker la oposición de Bonn al concepto defendido por los responsables alemanes orientales de una futura Alemania neutral y reiteró el compromiso de su país, presente y futuro, con la Alianza Atlántica.
[El secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, rechazó ayer en Munich una Alemania neutral y afirmó que la Alianza debe continuar como factor de estabilización en una Europa cambiante, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.