Jaruzelski pide que se asegure la frontera polaca antes de retirar las tropas soviéticas
La cuestión de las fronteras y de las nacionalidades será uno de los grandes problemas a resolver en el proceso de construcción de la casa común europea, según coincidieron ayer en señalar dirigentes políticos europeos, reunidos en un debate celebrado en Davos (Suiza) por el World Economic Forum (WEF). El presidente de Polonia, general Wojciech Jaruzelski, mostró incluso su oposición a la retirada de las tropas soviéticas acuarteladas en Europa del Este "hasta que se asegure, mediante un acuerdo internacional, el mantenimiento de las actuales fronteras polacas".Junto con Jaruzelski, intervinieron el nuevo primer ministro de Bulgaria, Andrei Lukianov; el primer ministro de Checoslovaquia, Marian Calfa; el ministro presidente de la República Democrática Alemana, Hans Modrow, y el primer ministro adjunto de Hungría, Peter Medgyessy. Participaron asimismo el canciller austriaco, Franz Vranitzky, y el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Gianni de Michelis.
El ministro italiano consideró urgente una revisión de los acuerdos de Helsinki, sobre los que se basa la actual política de seguridad europea. Modrow afirmó que si el desarme tiene éxito los actuales bloques, OTAN y Pacto de Varsovia, perderán contenido militar y ganarán contenido político. "En ese segundo sentido, el político, se cimenta el plan sobre la reunificación de Alemania basada en la neutralidad que presentamos la pasada semana", afirmó.
En cuanto a las nacionalidades, se produjo un cierto consenso acerca de que la solución debería orientarse "no tanto hacia la autodeterminación pura, que tiene sus límites y sus riesgos, como al respeto a las minorías nacionales y étnicas de cada país", según palabras del primer ministro adjunto húngaro, Peter Medgyessy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.