Gorbachov propondrá mañana el fin del monopolio comunista
Mijail Gorbachov propondrá mañana ante el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) la abolición del artículo 61 de la Constitución de la URSS, que consagra el monopolio efectivo del poder por de de los comunistas. En este pleno, que se perfila de trascendencia histórica, se debatirá también una amplia remodelación de las instituciones políticas. El servicio de noticias Interfax, que depende de Radio Moscú, difundió ayer los puntos claves de un documento elaborado en el círculo íntimo del dirigente soviético, en el que se contemplan ciertas formas de pluralismo y de propiedad privada.
Durante todo este fin de semana, en algún lugar de las cercanías de Moscú, Mijail Gorbachov y sus más íntimos colaboradores están reunidos para matizar y terminar la redacción de este informe. De este equipo político forma parte Aleksandr YakovIev, la eminencia gris del reformismo soviético.El documento, que será presentado al Comité Central del PCUS para su aprobación, aboga por un "socialismo democrático y humano", y exhorta a que se lleve a cabo una perestroika radical en el seno del PCUS, que, pese a estar decidido a mantener su papel dirigente, parece dispuesto a renunciar a que quede reflejado en la Constitución, como ocurre ahora. El documento prevé la creación de un comité político ejecutivo que incluiría representantes de las diferentes repúblicas soviéticas.
El proyecto de Gorbachov lleva indefectiblemente a tratar sobre el pluripartidismo, que "no se rechaza, pero no es una panacea". El informe admite el derecho a formar plataformas políticas en el seno del partido y prevé una nueva reducción de miembros del comité central (200 en lugar de los 250 actuales).
Algunos funcionarios del comité central han informado que no están en disposición de confirmar o negar el informe distribuido por Interfax ni que éste se corresponda exactamente con el proyecto que el líder soviético ha estado preparando durante las dos últimas semanas. Otras fuentes estiman, sin embargo, que el contenido reformista de las propuestas que se llevarán al pleno del lunes y el martes refleja fielmente las ideas de Mijail Gorbachov. El diario gubernamental Izvestia decía ayer en su editorial que "ha llegado la hora de las decisiones cruciales", y señalaba que la suerte de la perestroika ha llegado a un punto crítico.
En Moscú, el nerviosismo estos días es patente ante los rumores de dimisión de Gorbachov como líder del PCUS y de otros dirigentes comunistas, aunque nadie ha podido confirmar la veracidad de estos comentarios.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.