_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

EE UU retira sun oposicion a una 'cumbre' europea sobre desarme

Estados Unidos retira su oposición a participar este año en una cumbre de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) si los participantes aceptan tres condiciones: que se firme este año en Viena un acuerdo sobre reducción de armas convencionales; que la reunión sea considerada como una sesión prepatoria de la cumbre europea prevista para 1992 y que la conferencia defina en sus conclusiones que la celebración de elecciones libres en cuaquier país europeo constituye un derecho humano básico.Washington se había negado a participar en una reunión a nivel de jefes de Gobierno de los 35 países que integran la CSCE hasta que se consiguiera la conclusión de un acuerdo sobre armas convencionales en Viena. La posición norteamericana fue comunicada oficialmente al dirigente soviético, Mijail Gorbachov, durante la cumbre con su homólogo estadounidense, George Bush, en Malta el pasado diciembre.

Sin embargo, ante la sorpresa general, y posiblemente como consecuencia de la presión ejercida en Washington por los representantes diplomáticos de Francia y la República Federal de Alemania (RFA), países ambos decididamente partidarios de una convocatoria anticipada de la CSCE, Baker manifestó el miércoles ante la comisión de asunto exteriores del Senado que EE UU había cambiado su oposición original.

La propuesta de celebrar otra cumbre de la CSCE para estudiar el nuevo orden europeo fue presentada por Gorbachov en Malta durante la entrevista que mantuvo con Bush. El presidente norteamericano se mostró favorable a la convocatoria de la reunión, siempre que estuviera limitada a tratar sólo de los aspectos militares de los dos bloques, el Pacto de Varsovia y la Alianza Atlántica.

Dramáticos acontecimientos

Sin embargo, los aliados europeos, principalmente el presidente francés, Frangois Mitterrand, y el ministro de Asuntos Exteriores alernán occidental, Hans Dietrich-Genscher, presionaron a la Administración norteamericana para que retirase su oposición a la celebración de una cumbre anticipada europea para discutir los dramáticos acontecimientos en Europa del Este y, sobre todo, la posible reunificación de los dos Estados alemanes.

La presión europea horadó finalmente la oposición norteamericana. En su intervención ante el comité de relaciones exteriores del Senado, Baker dijo que Estados Unidos consideraba que la celebración de una cumbre de la CSCE podría "acelerar el pyoceso para la conclusión de un acuerdo sobre armas convencionales". Baker añadió que tal reunión debería considerarse como el primer acto de la verdadera cumbre a celebrar en 1992 y que Estados Unidos deseaba que su propuesta de considerar la celebración de elecciones en cualquier país de Europa como un derecho humano básico debía ser incorporada al protocolo de la reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_