_
_
_
_

El Banco Santander es el segundo grupo financiero español, con 4,5 billones de pesetas

ENVIADO ESPECIAL, Los beneficios antes de impuestos del grupo del Banco Santander ascendieron a 81.272 millones de pesetas en el ejercicio de 1989, con un crecimiento del 28,15% sobre los registrados en el año anterior, según los datos ofrecidos ayer por el presidente de la entidad, Emilio Botín.

Botín no quiso cuantificar en ningún momento ni los resultados obtenidos por la puesta en marcha de la cuenta de alta remuneración ni el impacto que sobre los beneficios tuvo el mayor coste del pasivo derivado.A los beneficios declarados, el informe de auditoría señala que deberían añadirse 8.500 millones de pesetas adicionales, destinados a provisiones genéricas no exigibles por el Banco de España, así como otras cantidades de relativa menor cuantía, consecuencia de amortizaciones extraordinarias llevadas a cabo con cargo al ejercicio anterior y a determinadas operaciones de leasing.

El presidente del Banco Santander afirmó en una conferencia de prensa posterior a la celebración de la junta general de accionistas que "los objetivos establecidos con la aparición de la cuenta de. alta remuneración se habían cumplido tanto en lo que se refería al volumen de nuevos depósitos [que pueden estar cerca de los 200.000 millones de pesetas al cierre del ejercicio pasado] como al número de clientes, que se ha incrementado de forma sustancial". "El objetivo", continuó, "era ampliar la base de clientes mediante el ofrecimiento de un mejor servicio, y, dentro de este servicio, la recepción de una buena rentabilidad por los depósitos es una variable fundamental".

Fomento del ahorro

En contestación a las afirmaciones hechas por el secretario general técnico del Banco Popular en el sentido de que "las cuentas de alta remuneración no fomentan el ahorro", Emilio Botín afirmó todo lo contrario, señalando que, en su opinión, "remunerar con precios de mercado facilita que los clientes ahorren, porque ven los frutos de forma tangible".

La dimensión internacional del grupo del Banco Santander permitió reducir de forma importante el impacto que sobre el conjunto del margen financiero del grupo ha tenido la implantación de la cuenta de alta remuneración.

Mientras que en el conjunto de la banca el coste medio de sus acreedores experimentó subidas continuadas a lo largo del ejercicio, y trimestre a trimestre, en el caso del grupo Santander el coste medio de diciembre de 1988 a diciembre de 1989 también subió, pero curiosamente tuvo un descenso de casi dos décimas del tercer al cuarto trimestre, justo cuando se puso en marcha dicha cuenta. Los depósitos en otras monedas y los tipos de interés de esos depósitos permitió, según Botín, reducir el impacto de las nuevas cuentas. El volumen de depósitos en cuentas corrientes dentro del grupo Santander pasó en el último año de 475.603 millones de pesetas a 795.907 millones.

Los acuerdos con Royal Bank of Scotland, con Nomura y Kemper, así como la finalización del acuerdo con Cariplo para tomar el 30% del IBI y la adquisición del Federal Savings Bank de Puerto Rico, han permitido al grupo del Banco Santander cerrar el ejercicio con un volumentotal de 4,5 billones de pesetas, lo que lo coloca en el segundo puesto en la clasificación por tamaño del conjunto de la banca española, superando a Banesto y Central -hasta ahora por delante del Santander- y por detrás del Banco Bilbao Vizcaya, primer banco del país. La revista Euromoney clasificaba ayer mismo al Santander como el grupo financiero con mayor tasa de crecimiento en Europa en el pasadoejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_