UGT afirma que se ofrecieron comisiones al sindicato
La confusa situación de la antigua Atcar, hoy Enatcar, queda reflejada en una frase contenida en el informe elaborado por la comisión de investigación de UGT sobre las filiales del grupo: "Bacoma", asegura el informe, _"realiza servicios sistenditicos con autobuses de CTM, siendo conducidos, éstos por trabajadores de Andreo". El informe de UGT, encargado en junio del pasado añia, recoge que la federación de transportes del sindicato participa en varias empresas y que hubo empresarios que ofrecieron comisiones al sindicato y al PSOE.
El documento, elaborado para uso interno del sindicato, contiene algunas afirmaciones curiosas. Así, cuando se refiere a la venta de la línea Ugíjar-Calasparra por parte de Andreo a la sociedad Costa Cálida asegura que existían otras ofertas que ofrecían comisiones sustanciosas por la operación de compra, "como la de un empresario murciano que ofrecía una comisión de ocho millones de pesetas a repartir entre el PSOE de Murcia y nuestra federación" (sic).Asimismo, el informe manifiesta que la federación [de transportes] participa en varias empresas -cuyos nombres mantiene en reserva-, de las que, según asegura el secretario de administración Manuel Cordón, "no se ha obtenido beneficio alguno, ignorándose si funcionan o no con normalidad". Cordón realiza también una curiosa revelacíón: una empresa del sector de carreteras de Asturias cuyo nombre ignora aporta dinero a la federación con el que se paga al responsable sectorial de carreteras de Asturias, Jesús Abel.
La investigación se inicia a raíz de la denuncia efectuada en la federación regional de Murcia por el afiliado Joaquín Alonso Serna, asesor jurídico y contable de Andreo, que, según afirma, ha sido despedido de forma improcedente.
Joaquín Alonso aporta una cinta grabada como prueba de las irregularidades económicas que se suceden en la empresa. La cinta, actualmente en poder del Ministerio de Transportes y del secretario de administración de UGT, Paulino Barrabés, tiene como tema central una opera ción en la que Andreo, representada por su consejero Sebastián Lavado, cede a Automur, propiedad de los hermanos Hellín, la línea Mula-Puerto de Mazarrón por 11 millones de pesetas.
Amenazas
Posteriormente, los hermano Hellín vendieron Automur a los socios Joaquín Alonso y Joaquín Vidal (Autocares Vidal). A través de la conversación entre los socios, en la que se llega a proferir graves amenazas, queda supuestamente probada la partici pación en Automur, con el 42,5% del capital, de Sebastián Lavado (consejero de las filiales del grupo público Bacoma, donde ostentó la presidencia), Andreo y Comercial del Transporte del Mediterráneo (CTM).
El informe detalla los sindica listas de relieve en las diferentes sociedades durante los años 1987 y 1988.
El detalle de cargos sindicales en consejos de administración menciona a Antonio Durán Pa chón (secretario federal de carreteras, registrado en Enatcar y en Andreo y accionista de Costa Cálida y Discrecionales del Sur según el informe), a Gregorio Rodríguez Rodríguez (miembro de la comisión permanente de la federación de carreteras, en Discrecionales del Sur e implicado en Costa Cálida), a Valentín Mendoza Ruiz (secretario federal de autónomos, en Andreo) y a Manuel Mariscal (secretario general de la federación regional de transportes de Madrid, también en Andreo). La relación llega hasta la,ejecutiva del sindicato, con la mención del secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez. Apolinar Rodríguez aparece en el documento como presidente de Bacoma en julio de 1987, consejero en marzo de 1988 y consejero de SAIA, empresa participada en un 46% por la actual Enatcar.
Apolinar Rodríguez afirma que su aparición en el documento se debe al desfase entre el abandono de sus funciones en las empresas en 1987, la elevación a escritura pública del cese y su definitivo apunte en el registro mercantil.
Según Apolinar Rodríguez, responsable de la fusión de Ubesa y de Bacoma en 1982 como directivo de Renfe, su desvinculación con Bacoma y SAIA, "al margen de que es muy lícito ser miembro de un consejo de administración", es pública y notoria desde 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.