El futuro
La posible cesión del palacio de Buenavista como sede de la ampliación del Prado, confirmada esta semana por el ministro Semprún, cambia los planes del futuro del museo. "La cesión del palacio de Buenavista sería para el Prado una solución definitiva y de amplia duración. Es un edificio nobilísimo, un edificio que además fue el destino del museo del Prado antes de que se creara éste. Pero había una serie de problemas de tipo jurídico que complicaban la disponibilidad del edificio, y entonces se optó por utilizar éste. Parece ser que ahora si existe una excelente voluntad por parte de la Presidencia de Gobierno y el Ministerio de Cultura para que en el momento en que se trasladen las autoridades militares, pase a ser la ampliación del Prado", dice Pérez Sánchez."Cuando teníamos Villahermosa pensábamos que Villahermosa podía ser el museo del siglo XVIII y Goya, que Goya cerrase el panorama. Disponiendo de Buenavista cambiarían las cosas, sería Goya y el siglo XIX. El Casón del Buen Retiro sería entonces el museo del XVIII -un siglo en el que el número de piezas es menor- y que tiene la gran bóveda pintada por Luca Giordano. En esa sala se pueden colocar las obras del propio Giordano que tiene el Prado. En definitiva, disponer de ese palacio supondría remodelar completamente la exposición del museo. Quedaría el museo tradicional con los grandes fondos: Tiziano, Rubens, Velázquez, las grandes colecciones reales de pintura noble. El Casón del Buen Retiro sería para el siglo XVIII y Buenavista, Goya y el XIV.
"Villahermosa era la solución del Prado, no disponer de él era volver a la situación anterior, y aun peor, porque se habían hecho aquí muchas cosas pensando en que contábamos con aquello. Yo no entro ni salgo con los problemas de la colección Thyssen. Lo único que lamento y que siempre he lamentado es que a nosotros se nos ha descompuesto una operación de ensanche; que si efectivamente se hace realidad una operación como la del palacio de Buenavista, habría casi que felicitarse, porque como solución, como espacio, como nobleza de edificio, como emplazamiento, en el corazón de la ciudad, es mejor. Si eso se realiza, como esperamos, sería la solución definitiva para el museo del Prado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.