Batman en el salón
La supertaquillera, aunque muy denostada por los críticos, película Batman aparecerá estos días en vídeo en España, a los seis meses de haber sido estrenada en las pantallas de cine, coincidiendo con la convención Ibervídeo.El español que quiera ver en su salón esta película por el circuito legal podrá comprarla en las tiendas o alquilarla en un videoclub por unas 500 pesetas. La cadena de televisión pública o privada que haya adquirido o adquiera los derechos de emisión no podrá emitirla hasta dentro de año y medio.
Esta llamada por los profesionales nueva ventana de protección del vídeo puede ser uno de los mecanismos que ayude a superar la crisis, por lo menos un cierto aspecto de la venta y alquiler de videocasetes, aunque no sea muy bien recibido por los operadores y difusores de televisión a quienes les gustaría poder emitir las películas de estreno sin apenas intervalo de tiempo desde su estreno.
Hasta ahora la ventana o tiempo de distribución en videoclubes era de 12 meses después del estreno. "Quizá ello influía en que se hicieran tantas copias piratas", señala un empresario de este sector.
900 películas
Según los estudios que se barajan entre los dueños de videoclubes, cada establecimiento de los 8.500 que existen en España tiene a disposición del cliente 900 películas por término medio. El 47% de las películas que se demandan son de contenidos genéricos, y más del 22% son infantiles (principalmente de dibujos animados), y el resto, de otros contenidos más específicos (deportivos, culturales ... ).
La piratería se ceba, obviamente, en los estrenos. Así el 95 % de las cintas piratas son estrenos de actualidad. Entre los títulos más pirateados este año en España figuran Baby, tú vales mucho, Robocop, La misión, Depredador y El último emperador. En toda la historia de la piratería, los títulos más copiados han sido Rocky (1, 2 y 3), Operación Trueno y Panorama para matar, estos dos últimos pertenecient ea a las distintas series de James Bond.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Falsificación marcas
- Derechos autor
- Vídeo
- Piratería marítima
- Piratería informática
- Películas
- Delitos informáticos
- Soportes audiovisuales
- Audiovisuales
- Falsificaciones
- Delitos propiedad intelectual
- Producción audiovisual
- Televisión
- Propiedad intelectual
- Cine
- Legislación cultural
- Delitos
- Propiedad
- Sucesos
- Derecho
- Medios comunicación
- Política cultural
- Comunicación
- Cultura
- Justicia