_
_
_
_

Expectación ante la reactivación el 17 de febrero de la sonda espacial 'Giotto'

La sonda Giotto, el primer vehículo espacial que consiguió aproximarse a un cometa -el Halley, en 1986- para fotografiar su núcleo, será reactivada el próximo 19 de febrero desde el Centro de Operaciones Espaciales de Darmstadt (República Federal de Alemania), informó ayer en Granada uno de los responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el proyecto, el holandés Gerhard Schewhm. La sonda, que se encuentra actualmente a 120 millones de kilómetros de la Tierra, será utilizada, en caso de que se compruebe su buen funcionamiento, para acercarse al cometa Grigg,-Skjellerup, con el que se encontrará el 10 de julio de 1992.Según Schewhm, existe una gran expectación ante la reactivación de la sonda entre los científicos encargados del proyecto Giotto extended mission (GEM), ya que se desconoce si funcionarán algunos de los instrumentos del satélite, como la cámara de dispositivo de estado sólido, dañada por las partículas del cometa Halley. A ello se une la posible degradación del Giotto durante el período de hibernación a que ha estado sometido, desde julio de 1986.La fecha ha sido elegida en virtud de un acuerdo entre la ESA y la agencia espacial norteamericana NASA por el que estará disponible, durante un período de 35 días, la Red del Espacio Lejano de la agencia norteamericana, la única con capacidad para contactar con la Giotto.

La elección del Grigg-Skjellerup se ha basado, según indicó Schewhm, en que éste es el cometa más interesante para su estudio científico después del Hallev y, en que existe una gran posilbilidad de alcanzar su órbita con un reducido margen de error. El período del Grigg-Skiellerup., descubierto en 1906 y confirmado en 1911, es de cinco años.

Según el plan de reactivación, la Giotto recibirá las órdenes, para dirigirse hacia la Tierra, a cuyas proximidades llegará el 2 de julio de este año. Una vez allí, a 23.000 kilómetros del planeta, esperará la llegada del Grigg- Skjellerup, con el que se encontrará el 10 de Julio de 1992. Con su análisis, los científicos podrán conseguir nueva información sobre los cometas, a pesar de que éste, al tener una trayectoria que le hace atravesar con mucha frecuencia el sistema solar, es mucho más viejo que el Halley.

Proyecto 'Rosetta'

Por otra parte, los científicos de la NASA y la ESA reunidos en Granada desde el pasado lunes al objeto de estudiar el proyecto Rosetta (veáse EL PAIS del 30 de enero), cuyo objetivo es lanzar una nave espacial que extraiga muestras del núcleo de un cometa para su estudio en la Tierra, llegaron ayer a la conclusión de que el plan es "viable, tanto desde el punto de vista técnico como científico".El cometa elegido para el proyecto es el Churiurnov-Gerasimenko, al cual llegará la nave en 2005 y regresará a la Tierra con las muestras del cometa en una cápsula que dejará caer en el mar, hacia el 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_