_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

El Gobierno rumano se reúne hoy con la oposición

ENVIADO ESPECIAL, El Frente de Salvación Nacional (FSN) y los tres partidos históricos rumanos se reuiirán hoy en Bucarest en un intento de poner fin a la escalada de enfrentamientos que puso el pasado lunes al país al borde de la guerra civil. Ayer se produjo un nuevo y significativo abandono de las filas del FSN con la dimisión de la poetisa Ana Blandiana, la gran eminencia de la lírica rumana contemporánea. Blandiana dijo que seguirá luchan. do por la libertad de los rumanos, pero se considera incompatible con "la agresión, la intolerancia, el odio y la lucha por el poder".

Mientras, salen a la luz nuevos datos sobre la masiva intervención del antiguo aparato comunista y estatal para la organización de la contramanifestación del lunes favorable al FSN. Trenes especiales, camiones del Ejército y presiones masivas de los dirigentes en fábricas y empresas movilizaron a favor del FSN a los que no acudieron a la manifestación por cuenta propia.Los estudiantes y, las fuerzas políticas, que temen un continuismo comunista bajo la troika formada por el presidente, Ion lliescu; el hombre fuerte del régimen, Silviu Brucan, y el primer ministro, Petre Roman, comenzaron ayer a estructurar una ofensiva para garantizar al menos el acceso de las fuerzas políticas a la televisión, el gran instrumento y símbolo de la revolución contra el dictador Nicolae Ceaucescu.

La Liga de Estudiantes de Bucarest comenzó una colecta de firmas para destituir al actual director, Aurel Dragos-Munteanu, hasta hace dos días portavoz del FSN. Munteanu dimitió de este último cargo para mantener el de director de televisión y, según los estudiantes y partidos de la oposición, es el principal responsable de la parcialidad creciente de este medio a favor del FSN.

En decenas de puntos de la capital, grupos de ciudadanos discutían ayer acaloradamente sobre la televisión, la oposición y el FSN. Han alimentado esta discusión las noticias de que tanto la televisión como la radio en Bucarest se habían negado a emitir diversos comunicados, entre ellos uno de la facultad de Arquitectura, denunciando actos de violencia contra críticos del FSN.

Asalto a la facultad

La facultad de Arquitectura fue asaltada el pasado lunes por un grupo de 40 partidarios del FSN. Armados con botellas y palos, obligaron a los estudiantes y profesores a retirar una fotografía que mostraba a lliescu con Ceaucescu en 1976, cuando el actual presidente manifestó oficialmente haber roto con el dictador un año antes.

Ayer, representantes de todas las facultades y de la universidad Politécnica se reunieron en un aula de la facultad de Arquitectura para discutir la campaña contra la actual dirección de la televisión y "encontrar fórmulas para lograr, como hicieron en Checoslovaquia los estudiantes, comunicar con los obreros y compensar con información la manipulación a la que están siendo sometidos por los dirigentes del FSN, que utiliza los viejos métodos comunistas", señaló un estudiante.

Otro, Catalin Avramescu, miembro de la dirección de la Liga de Estudiantes, declaró a EL PAÍS que "utilizan los métodos que conocen porque son viejos comunistas". "Están cometiendo muchos fallos y la credibilidad del FSN está cayendo en picado", añadió. "Su demostración de fuerza e intimidación, que ha revelado los métodos que utilizan, acelerarán este proceso. Nosotros estábamos con el FSN antes. Hoy estamos todos en contra de ellos. Cada vez serán más los que sepan quiénes son realmente los que están manejando los hilos. Brucan se cree que estamos en 1946. Pero no es así".

Protesta

El primer ministro, Petre Roman, llamó el martes indignado a la sede de la televisión en Bucarest para protestar contra la emisión en esos momentos de una grabación de la concentración del domingo hecha por estudiantes, en la que los contramanifestantes enviados a la plaza de la Victoria por el FSN salían muy mal parados. Se trataba de la primera cobertura informativa sobre los dramáticos acontecimientos del domingo que no era claramente favorable al FSN.

Pompiliu Diplan es un joven ingeniero que desde ayer está en huelga de hambre en la plaza de la Universidad, en demanda de la dimisión del director de la televisión.

El accidente de la emisión del vídeo del martes no es suficiente para Pompiliu ni para la Liga de Estudiantes. Exigen una televisión plural, no maniatada por el Frente de Salvación Nacional, y han comenzado la colecta de firmas para ello.

Como sustituto proponen a Octavian Paler, escritor y subdirector de Romania Libera, que con su actitud crítica e independiente supone una esperanza de que el principal motor de la revolución de diciembre se convierta en un foro democrático real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_