El primado polaco, Josef Glemp, en estado grave
El primado de Polonia, cardenal Josef Glemp, se encuentra en estado grave, tras haber sufrido dos intervenciones quirúrgicas durante las últimas 24 horas, destinadas a parar una "fuerte hemorragia intestinal", informaron ayer medios polacos. Ayer por la tarde Glemp se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Provincial de Varsovia, mientras los médicos calificaban su estado de "suma gravedad, aunque no crítico".La causa de la hemorragia intestinal sufrida por Glemp, de 61 años y desde junio de 1981 primado de Polonia, no se dio a conocer oficialmente, pero según fuentes próximas al hospital podría tratarse de repetidas perforaciones de úlceras estomacales. El primado recuperó el conocimiento tras la segunda intervención quirúrgica, que le había sido efectuada ayer por la mañana. La primera operación se produjo el martes por la noche, cuando Glemp había sido trasladado al hospital directamente desde su residencia en la varsoviana calle Míodowa.
En la noche del martes al miércoles, Glemp fue visitado en el hospital por el presidente de Polonia, general Wojelech Jaruzelski, quien declaró seguir con preocupación el desarrollo de la enfermedad del primado, con quien le unen "relaciones cordiales desde hace años". Jaruzelski dijo, asimismo, estar en contacto con los médicos y expresó su "profunda esperanza de que hagan todo lo posible por salvar la vida del primado".
A lo largo de los últimos años, el primado desempeñó, en varias ocasiones, el papel de mediador y moderador en los contactos entre las autoridades comunistas y la entonces oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.