Etiquetas electrónicas

A. O., "Habrá que marcar a los carros de combate como a vacas para luego poder contarlos". Para facilitar la labor de verificación y proceder a un recuento fiable de las unidades que queden tras los acuerdos CFE se está pensando en un procedimiento de etiquetado de carros de combate, aviones, cañones u otros armamentos o unidades objeto de este acuerdo.
La idea del etiquetado surgió primero entre soviéticos y americanos, cuando negociaban sobre los euromisiles y pensaban no en la opción cero, sino en que cada parte conservara un centenar de misiles de alcance intermedio. Se usan ya para las salvaguardias nucleares.
El etiquetado de las piezas de: armamento se considera en medios occidentales como el más práctico. Las etiquetas son como sellos que se ponen en el arma o incluso como parte del arma misma. Permiten reducir el tiempo necesario para el recuento en una inspección y no requieren para su lectura un personal sumamente especializado.
Cada etiqueta lleva una identidad electrónica o física particular, fácilmente reconocible con un aparato adecuado, que puede resultar parecido al lector de barras de un supermercado. Las etiquetas, consideran los medios consultados, son además "discretas", pues no ponen de relieve la estructura o la organización de las fuerzas inspeccionadas.
Algunas etiquetas electrónicas se pueden leer por control remoto desde, por ejemplo, helicópteros. Pero este sistema puede conducir a abusos para fines de espionaje o establecimiento de blancos. Por ello, los expertos proponen también otros tipos de etiquetas basados, por ejemplo, en la rugosidad de una parte de lapieza u otros mecanismos. Los principales tipos de etiquetado actualmente implantados, o en desarrollo son los siguientes: etiqueta electrónica (con clave que lee el aparato del verificador), etiqueta de partícula reflectante, etiqueta de aspereza o de granulación de la superficie y etiqueta de cavidad aleatoria. Algunos de estos sistemas se leen por medio de ultrasonidos o sensores electrónicos. Según los datos o la curva que reflejan, se ve si se trata de una unidad ya contada o de una nueva. Un problema no resuelto es, sin embargo, quién va a poner las etiquetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Registradas explosiones en varias ciudades de Venezuela en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































