_
_
_
_

La UEFA debate si la norma de los dos futbolistas 'asimilados' tiene carácter retroactivo o no

ENVIADO ESPECIAL La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) aprobará hoy en su congreso la norma que regulará, con limitaciones, la libre circulación de los futbolistas profesionales en los Estados miembros de la Comunidad Europea (CE). Debiendo entrar en vigor el 1 de enero de 1993, consistirá en que los clubes contratarán los jugadores que deseen, pero en las competiciones sólo alinearán a tres extranjeros y a otros dos no nacionales que cumplan el requisito de haber jugado cinco años seguidos en el país. El debate se centrará en si lo concerniente a estos dos asimilados será retroactivo o no. Schuster y Hugo Sánchez, por ejemplo, llevan ya más de ese tiempo en España.

Todo parece indicar que la norma ha sido consensuada con la Comisión Europea, que tiene previsto enviar hoy a Estocolmo a los comisarlos Vassa Papandreu, responsable de la política social comunitaria, y Martin Bangemann, de comercio interior. De esta forma, acabará un contencioso iniciado en 1976, cuando el Tribunal de Justicia de la Comunidad dictaminó que los futbolistas, como asalariados independientes, deben beneficiarse, como cualquier ciudadano comunitario, del derecho a la libre circulación entre los países de la CE.En líneas generales, todas las federaciones parecen de acuerdo con la norma elaborada por los dirigentes del máximo organismo del fútbol europeo. Pero las discrepancias siguen latentes en el tema de los asimilados, los que vienen a adquirir tras cinco años en un país su nacionalidad deportiva. La federación italiana, que preside Antonio Matarrese, continúa sin ver claro el proyecto y es probable que sustente la tesis de que cada una tenga libertad para decidir en ese apartado. Los italianos, que en los últimos días han buscado el apoyo de los españoles -un emisario de Matarrese se entrevistó recientemente con el presidente de nuestra federación, Ángel Villar- parecen condenados al fracaso porque para la aprobación de la norma basta la mayoría simple.

Menos beligerante que Matarrese, Villar tiene previsto solicitar que la nacionalidad deportiva también la puedan adquirir aquellos juveniles que hayan estado afiliados a una misma federación durante tres años.

Villar estará acompañado en este congreso por Fernando Vara de Rey, Pedro Aurteneche y Jesús Samper. Todos juntos intentarán solventar con los dirigentes de la UEFA el asunto de los 112 millones de pesetas de multa con que fue castigada la federación española por la retransmisión televisual de partidos de fútbol de nuestras competiciones por cadenas de otros países sin tener el correspondiente permiso. Asimismo, Villar iniciará una política de relaciones públicas con la UEFA para "reconducir la situación", según manifestó uno de sus colaboradores.

Este congreso de la UEFA será la antesala del sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa de Suecia 92, que se celebrará el viernes, y también un posible mercadeo de votos para encontrar un sustituto al actual presidente, el francés Jacques Georges, que deja el cargo y no se presentará a la reelección el próximo 19 de abril, en Malta. Los dos únicos aspirantes a sucederle son el sueco Lennart Johansson y el suizo Freddy Rumo. Del olfato de Villar para apoyar a uno de los dos dependerá la presencia española en el comité ejecutivo del organismo. El plazo de candidaturas finaliza el 18 de febrero y se da por sentado que no figurarán Pablo Porta y Agustín Domínguez, enfrentados a Villar. Sí estará, casi seguro, Josep Lluís Vilaseca, miembro del comité de control y disciplina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_