_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El viejo 'Cantaor'

Cuando Rafael Romero salió a cantar, un cúmulo de sensaciones me asaltó constantemente. Antes que nada la presencia, no exenta de patetismo, de este hombre con zapatillas de fieltro que pronto cumplirá los 80 años y que, evidentemente, se halla en precario estado físico.Ciertamente, Rafael Romero no está en buenas condiciones para cantar. Pero en los viejos cantaores esto no importa tanto como su sabiduría de siglos. Yo me acordaba de lo que ha escrito Luis Rosales: "Nadie se entrega tanto como el cantaor que ya ha perdido facultades. Cantan para acabarse".

En los viejos cantaores, sin poder, lo importante es la pena honda que transita por dentro del cante, la pureza del grito frustrado, el testimonio impagable de un arte que no muere con ellos, aunque ellos se mueran. El cante de este viejo gitano de Andújar no tuvo la grandeza de sus buenos tiempos, pero tuvo una lacerante capacidad expresiva que a todos los que nos hallábamos en la sala nos puso un nudo en la garganta. La mano de Rafael Romero levantada a lo alto, abiertos los dedos, rigiendo duendes y ángeles flamencos, nos llevaba como quería al secreto de su cante estremecedor.

Rafael Romero

Rafael Romero (cante), Perico el del Lunar (guitarra). Madrid. Teatro Alfil, día 29 de enero.

Perico el del Lunar hizo a Rafael un acompañamiento sensacional. Pleno de delicadeza, de exquisitez, yo diría que de ternura. Y hay que agradecérselo, porque a los viejos cantaores se les debe acompañar así. Sólo los verdaderos maestros, como El del Lunar, saben hacerlo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_