_
_
_
_

Los Verdes pedirán una investigación sobre la caza de 128 ciervas en una montería oficial

Margot Molina

El grupo Los Verdes de Andalucía anunció ayer que va a solicitar ante el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) el inicio de una investigación, por uso indebido de una finca pública, acerca de la montería organizada por responsables de ese organismo en la localidad sevillana de Almadén de la Plata, el pasado día 13, en la que se dio caza a 128 hembras de ciervo -la mayoría en estado de gestación-, además de 14 machos y cinco jabalíes.

José María García, portavoz del grupo Verdes, denunció ayer que la montería fue un "acto de diversión y promoción social de los organizadores". Según García, las fincas El Berrocal-Las Navas, propiedad del IARA, en las que se celebró la montería, están cercadas con una malla de más de dos metros de altura que carece de "estudio de impacto ambiental y podría contravenir la Ley de Conservación de la Flora y Fauna Silvestre al impedir la libre circulación de la fauna y potenciar la endogamia de las especies cinegéticas".A este respecto, el presidente del IARA, Francisco Vázquez Sell, manifestó que "esas propiedades estaban ya valladas cuando las adquirió el IARA". "Además, actualmente hay unos 4.000 cérvidos, con lo que la endogamia es muy poco probable. El único problema que tiene esta especie es el de la escasez de alimento", señala.

En la montería también se cobraron cinco jabalíes adultos, según fuentes del IARA, y otros 14 ciervos, diez de ellos con menos de un año, según los ecologistas. La distribución de los 81 puestos de tiro, según declaró ayer el presidente del IARA, fue: 35 a los cazadores de Almadén, 24 a los dueños de la realas que tomaron parte en la cacería, y, el resto entre técnicos del instituto.

Francisco Vázquez, que estuvo presente pero no tomó parte en la cacería por estar "poniendo al día algunos papeles", afirmó que todo ha sido completamente legal. Los estudios técnicos cinegéticos revelaban un sobrante de unas 1.000 reses, sobre todo hembras, en las 6.000 hectáreas que el instituto posee en el término municipal de Almadén, y fue esto, según el presidente del IARA, lo que les llevó a incluir a las hembras de ciervo en la montería, cosa que no se había hecho antes.

"Creo que algunos partidos están utilizando como bandera demagógica, cara a las elecciones andaluzas, una operación técnica de control cinegético, ya que se han lanzado a formular acusaciones sin consultarnos antes o informarse debidamente", afirmó Vázquez Sell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_