_
_
_
_

Ayuntamiento y Circo Tívoli, a la greña por la anunciada gratuidad del espectáculo

Miguel Pérez-Mínguez, responsable del Circo Tívoli, instalado junto a la plaza de Las Ventas, anunció ayer que a partir de hoy la entrada -hasta ahora gratuita- costará 200 pesetas. La razón aducida es que el Ayuntamiento no ofrece una subvención a la que, según Pérez-Mínguez, se había comprometido. El primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, declaró, sin embargo, que nunca se prometió tal ayuda y que ni siquiera hay constancia de solicitud alguna en ese sentido. El Ayuntamiento ha decidido dejar de colaborar con el circo, que tiene previsto continuar sus actividades hasta el 4 de marzo.

A mediados de mes, un oso llegó al Ayuntamiento de la mano del primer teniente de alcalde. Los responsables municipales dieron una conferencia de prensa para presentar el Circo Tívoli, un nuevo espectáculo considerado como uno de los mejores en su género, que se inauguraba en Madrid para seguir después una gira por toda España. El Ayuntamiento de Madrid se comprometía a repartir entradas entre los vecinos y había cedido gratuitamente los terrenos, junto a la plaza de toros de Las Ventas. Había que promocionar el circo y distribuir entradas entre los niños madrileños que tienen menos posibilidades de acudir al mayor espectáculo del mundo.Alguien preguntó en la conferencia de prensa cuánto iba a costar este invento a los madrileños; se le respondió que era completamente gratuito. Pérez-Mínguez asegura que no dijo nada entonces porque no le pareció lugar oportuno. Luego se dirigió a Álvarez del Manzano y le dijo que había que subvencionar con 50 pesetas cada invitación para el circo. Álvarez del Manzano le respondió que nunca se había hablado de subvenciones y que, el Ayuntamiento ofrecía el reparto de las entradas, y la cesión del terreno, pero nada más.

Promoción en Madrid

El circo fue instalado el pasado 19 de enero. Pérez-Mínguez asegura que el aforo oscila entre las 4.000 y las 6.000 plazas, dependiendo del aprovechamiento, y que cada día hay dos funciones. "Nosotros queríamos hacer una promoción en Madrid para luego ir por toda España. Yo no creo que haya existido mala voluntad por parte del Ayuntamiento. Posiblemente se ha producido una confusión. Yo lo dije, pero no se me entendió. Ahora no puedo soportar los costes del espectáculo, que ascienden a 1.300.000 pesetas diarias, y por eso me veo obligado a cobrar las entradas", afirma Pérez-Mínguez.A partir de hoy, las invitaciones ya no son válidas y la entrada única queda fijada en 200 pesetas, aseguró el responsable del Tívoli. Según su testimonio, lleva una semana intentando entrevistarse con el alcalde, lo que no ha conseguido aún.

La versión de José María Álvarez del Manzano es muy diferente. Según el primer teniente del alcalde, el circo Tívoli se ofreció al Ayuntamiento con carácter gratuito. Los responsables municipales acogieron el proyecto y se comprometieron únicamente a distribuir entradas. "El pasado jueves, Pérez-Mínguez preguntó", afirma Álvarez del Manzano, "si podía cobrar algún impuesto o el Ayuntamiento podía dar una subvención por tratarse de una actividad cultural, a lo que yo me negué. No les negamos nada porque no les ofrecimos nada. Si cobran la entrada el circo deja de tener un carácter promocional y gratuito y tendremos que replantearnos nuestra relación con ellos".

Álvarez del Manzano insiste en que nunca se habló de subvención y denuncia la "falta de seriedad empresarial" y el "intento de confundir a la opinión pública" de Pérez-Mínguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_