La oposición votará contra el candito
Los partidos de la oposición, que responderán mañana al discurso de Fraga, coincidieron en considerar "excesivamente inconcreto" el programa de Gobierno del PP y anunciaron su voto negativo. El más crítico fue, como es habitual, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Manuel Beiras, quien dijo que su intervención "pareció más la de un penene novicio de la Administración que la de un catedrático de Derecho Político".El actual presidente en funciones, Fernando González Laxe, que actuará como portavoz socialista en el debate, resaltó el escaso espacio dedicado a la política económica -apenas folio y medio entre los más de 100 del discurso- y acusó a Fraga de eludir "los grandes temas y sus soluciones". Según Laxe, el candidato se limitó a exponer "principios básicos que sabe cualquier niño de COU" y a refrendar "muchísimas actuaciones de nuestro Gobierno". Tampoco compartió el concepto de "fragmento de Estado" utilizado por Fraga para referirse a la comunidad autónoma. "Galicia es una nación", replicó el presidente en funciones.
El portavoz de Coalición Galega, Cándido Sánchez, anunció el voto negativo de su grupo a un programa que "parece el de Alicia en el país de las Maravillas". La alusión a la célebre obra de Lewis Carroll sirvió a Xosé Manuel Beiras para ironizar: "A partir de hoy ya sé que el nombre cristiano de Fraga es Alicia".
El secretario general del PSE-EG, Camilo Nogueira, ya anunció que introducirá en el debate parlamentario la cuestión de la autodeterminación. Según Nogueira, la alusión de Fraga a este concepto dio "cierta dimensión política" a un discurso que lo demás calificó de "absolutamente inconcreto". Tras el anuncio del voto en contra de la oposición, Fraga será investido presidente con el apoyo de los 38 diputados del PP frente a los 37 del resto de las fuerzas políticas: 28 del PSOE, cinco del BNG, dos del PSG-EG y otros de CG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.