Huelga de procesiones

Los miembros de la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora decidieron en una asamblea general el pasado día 21 que no saldrán en procesión el Jueves Santo si la Junta de Castilla y León lo mantiene como laborable. La cofradía se considera la más perjudicada por el calendario laboral establecido por el Gobierno autónomo, ya que al no ser fiesta el Jueves Santo la mayor parte de los cargadores de paso de la cofradía no podrán desplazarse desde otras provincias a Zamora a la hora de la procesión, las 16.30. En esa misma asamblea se pidió un pronunciamiento del obispado de Zamora sobre el problema.Por otro lado, las juntas de Semana Santa de Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Medina del Campo y Medína de Rioseco han convocado una reunión de todas las cofradías y hermandades de Semana Santa de Castilla y León para el día 3 de febrero en Valladolid, para tratar el tema.

Más información
Fiestas de guardar

Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora aprobó el lunes 15 una moción del Grupo Socialista con los votos en contra del Partido Popular en la que reprueba al presidente de la Junta de Castilla y León si no repone como festivo el día de Jueves Santo, cuya supresión del calendario laboral de 1990 en el ámbito de la comunidad autónoma ha sido, a juicio de los socialistas, una "idea desgraciada" e "infeliz".

A su vez, el Ejecutivo regional ha encargado un sondeo que se llevará a cabo entre instituciones públicas de carácter cultural y social de las nueve provincias de la región. En la encuesta se propondrá la elección entre Jueves Santo y San José, pero también se dará opción a que los encuestados se inclinen por las dos fiestas, en cuyo caso deberán proponer qué otra fiesta suprimiría en favor de aquéllas.

Valladolid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posición del resto de las provincias de Castilla y León en torno al carácter laboral del Jueves Santo, 12 de abril, ha sido dispar. Salamanca aparece como la que apoya más claramente la reclamación encabezada por Zamora. La Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa de Palencia se ha sumado a la campaña en favor del Jueves Santo y ha amenazado con no acudir a actos religiosos ni salir en procesión en la Semana Santa de 1990 si la Junta de Castilla y León no declara festivo el 12 de abril. En Valladolid, en cambio, las juntas de Semana Santa de la capital y Medina de Rioseco se muestran partidarias del Jueves Santo, pero también del 19 de marzo.

Los Ayuntamientos de Valladolid y León han declarado festivo el Jueves Santo al coincidir este año una de sus fiestas locales en domingo: San Pedro Regalado, el 13 de mayo, en Valladolid y San Juan, el 24 de junio, en León.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS