Gregorio Aparicio, locutor y comentarista de Radio España Independiente
Ha fallecido en Madrid Gregorio Aparicio, firme y coherente luchador por la democracia. Muy joven aún, Goyo participó en la guerra civil. Al terminar la contienda pasó por un campo de concentración francés y llegó a la URSS en vísperas de la II Guerra Mundial. En 1941 se incorporó como voluntario al Ejército soviético y fue condecorado como participante en la defensa de Moscú y del Cáucaso. Trabajó en una fábrica moscovita y logró especializarse como profesor de español.Al final de la década de los cincuenta se integró en Radio España Independiente (REI), emisora clandestina del PCE que a la sazón transmitía desde la capital de la URSS. Cuando la emisora se trasladó a Rumanía, Goyo actuó también como regidor y comentarista. En el verano de 1968 tuvo a su cargo la popularización del programa de acción del partido comunista checoslovaco, documento en el que Dubcek y sus compañeros habían concretado las líneas maestras de un socialismo en libertad. Al sobrevenir la irrupción de las tropas del Pacto de Varsovia, Gregorio Aparicio y el equipo de REI llevaron a los oyentes españoles la voz del PCE rechazando el atropello perpetrado.
A su regreso a España, Goyo trabajó en una editorial madrileña y militó en Comisiones Obreras. Como secretario de la Unión de Combatientes de la Guerra de España (UNEX), dedicó los últimos años de su vida a la reivindicación de los antiguos soldados discriminados por la legislación franquista.
Su esposa, Juanita, y su hija, Carmen, que ahora sufren el dolor de la pérdida, quizá encontrarán un consuelo en el limpio recuerdo que Gregorio Aparicio dejó en cuantos le conocieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.