Acuerdo en la RDA para celebrar elecciones libres el 18 de marzo
Las elecciones generales de la República Democrática Alemana se celebrarán casi dos meses antes de la fecha originalmente prevista. Tras la reunión de la mesa redonda entre el Gobierno y la oposición, los alemanes orientales han sido convocados a las urnas para el próximo 18 de marzo, al tiempo que el primer ministro, Hans Modrow, anunciaba la formación de un Gobierno de "coalición provisional de unidad nacional".
Según Ibrahim Boehme, líder de Partido Socialdemócrata (SPD), la imposibilidad de ponerse de acuerdo para formar un Gobierno sin partido, es lo que ha forzado el adelanto de las elecciones.La crisis generalizada que ha afectado durante las últimas semanas al Gobierno y las instituciones de la RDA desembocó ayer, tras una larga y complicada reunión de más de siete horas, en el adelanto de las elecciones generales, una solución que, en los últimos días, era un secreto a voces, pero que nadie -ni el Gobierno ni la oposición- se atrevía a poner sobre la mesa.
Las condiciones que los grupos opositores habían puesto para entrar en el Gobierno, esto es el control de los ministerios más importantes, a excepción de Defensa, y la exigenciade que los miembros del Gabinete -incluido el primer ministro- aparcaran su militancia partidista hasta las elecciones y respondieran únicamente ante la mesa redonda, han probado ser imposibles de cumplir, basicamente por el hecho de que la misma dinámica de la campaña electoral impedía que nadie renunciara a su parte del poder para jugar sus cartas con el electorado.Cabe preguntarse, sin embargo, si no siguen siendo demasiadas las siete semanas que faltan para que los ciudadanos de la RDA voten libremente.
Por otra parte, Nuevo Foro, el movimiento que aglutinó la protesta ciudadana en la RDA que acabó con el derrumbamiento total del viejo régimen neoestalinista y la apertura de las fronteras entre las dos Alemanias, ha decidido, finalmente, convertirse en partido político al precio de una escisión entre una mayoría prounificacionista y partidaria de una economía de mercado y una minoría que insiste en la existencia soberana de un Estado alemán socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.