Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alan García afirma que Perú no romperá relaciones con Panamá

Perú "continuará con su presencia diplomática en Panamá", aseguró ayer el presidente Alan García, respondiendo así al canciller panameño Julio Linares, quien, a comienzos de esta semana, emplazó al Gobierno peruano a reconocer la Administración de Guillermo Endara o, en caso contrario, a retirar la Embajada de Perú en Panamá.

La tensión entre los dos Gobiernos comenzó al día siguiente de la invasión norteamericana, cuando el canciller peruano Guillermo Larco Cox señaló a Endara como "Judas". Después, el Gobierno peruano siguió asumiendo una actitud crítica frente a la situación panameña negándose a reconocer el nuevo régimen, que el propio presidente García apunta como ilegítimo, destacando que hay que refrendar la victoria de Endara en las anuladas elecciones de mayo pasado por medio de un referéndum o de nuevos comicios. La controversia aumentó cuando el presidente Alan García condicionó su presencia en la próxima cumbre antidroga de Cartagena de Indias a la salida de las tropas norteamericanas de Panamá.

El punto culminante de la actual tensión peruano-panameña llegó el 16 de enero, cuando el Gobierno panameño expulsó al encargado de negocios de Perú, siendo a su vez expulsado simultáneamente el encargado de negocios panameño en Lima.

Para Alan García, la posición peruana no cambiará "ante ninguna actitud o amenaza", añadiendo que se tiene que ratificar la legitimidad de la Administración de Endara, ya que "nacer en el trámite de una invasión es sentar un precedente grotesco para la América Latina del futuro".

[Por otra parte, dos destacados colaboradores de Noriega fueron detenidos ayer por fuerzas norteamericanas en Panamá. Se trata de Luis Córdoba, teniente general del Estado Mayor de las antiguas Fuerzas de Defensa panameñas y del político Rómulo Escobar Bethancourt, informa Efe.].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de enero de 1990

Más información

  • Detenidos dos destacados colaboradores de Noriega