Havel propone en Varsovia la celebración de una conferencia húngaro-polaco-checoslovaca
PIOTR ADAMSKI El presidente checolosvaco, Vaclav Havel, de visita oficial en Polonia, propuso ayer ante el Parlamento de Varsovia la celebración de una conferencia húngaro-polaco-checoslovaca con el fin de coordinar los esfuerzos de estos países por integrarse en Europa. "Por primera vez tenemos la oportunidad real de llenar el gran vacío político surgido en la Europa central tras la desintegración del imperio de los Austrias", manifestó en Varsovia el presidente checolosvaco. En el discurso de media hora ante los parlamentarios palacos, Havel expresó su intención de invitar "próximamente a representantes de Hungría y Polonia, así como a observadores de otros países europeos, al castillo de la capital eslovaca, Bratislava, "para poder discutir tranquilamente" sobre la coordinación de la política de dichos países con vistas a su integración europea. "Si intentamos volver a Europa por separado, el proceso durará mucho más y será más complejo", subrayó Havel. La iniciativa de Havel es la respuesta checolosvaca a las alusiones de algunos políticos polacos a la eventual confederación de los dos países, idea que nunca agradó a las autoridades de Praga por ser Polonia un país económicamente mucho peor desarrollado y con una población más de dos veces superior a la de Checoslovaquia.
Poco conciliador con Havel resultó ser el líder de Solidaridad, Lech Walesa, quien había renunciado a viajar a la capital polaca para un almuerzo ofrecido por el presidente checoslovaco. Según fuentes de Solidaridad, Walesa quiso demostrar de esta manera su malestar por el hecho de que Havel realizara su primer viaje presidencial a las dos Alemanias y no a Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.