La escasez de papel limita la difusión de la Prensa soviética
El déficit de papel en la Unión Soviética amenaza con debilitar aún más la influencia del Partido Comunista en la población, ya que sus periódicos han dejado de salir diariamente en Letonia y sólo podrán hacerlo una vez a la semana a partir de ahora. La crisis ha llegado hasta Pravda, el órgano del PCUS más Ímportante de la URSS. El diario anunció ayer que deberá reducir el número de sus páginas, si la situación no cambia,La crisis es tan grave, que ayer Pravda, dirigida por el secretario del Comité Central del PCUS, Iván Frolov, salió con un llamamiento en primera página dirigido a los trabajadores del Ministerio de la Industria Forestal para que adopten, fundamentalmente, las medidas necesarias y consigan el suministro de papel que garantice la salida de los diarios del PCUS.
"En la decisiva etapa por la que actualmente atraviesa la perestroika, el debilitamiento de las posiciones de la Prensa del partido se reflejará inevitablemente en el nivel de información y en la vida espiritual del pueblo", se dice en el llamamiento del rotativo oficial.
Las tipografias de este órgano del PCUS disponen de existencias de papel para menos de una semana, cuando las normas aconsejan suministros pará, al menos, 29 días. La situación más crítica se da en ciudades tan importantes como Moscú, Leningrado, Odesa y Minsk. Las causas de esta crisis de papel son muchas: las fábricas de celulosa y papel no reciben materia prima en cantidades suficientes; hay falta de operatividad por parte del ministerio de la Industria Forestal y se venden grandes cantidades de papel a firmas extranjeras y a ediciones no oficiales.
Esta última circunstancia es la que más preocupa a los comunistas. En Letonia, por ejemplo, donde la crisis general se vió agravada por la decision del municiplo de Jurmala de cerrar la fábrica de celulosa de Slok, los periódicos de las otras fuerzas políticas no tienen problemas, al comprar papel producido por encima del plan a precios más convenientes para el vendedor.
Como resultado, el poder de influencia de los movimientos políticos aumenta mientras que el del PCUS se debilita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.