El PNV rechaza solemnizar su firma de acatamiento a la Constitución como exigen los socialistas
El PNV no acepta la celebración de un encuentro con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) para suscribir un documento de acatamiento a la Constitución. Un acto de este tipo "sería manipulable" por los socialistas, declaró ayer su portavoz, Joseba Eguibar. La firma del documento es una condición requerida por el PSE-PSOE para seguir en el Gobierno vasco de coalición y aceptar el debate sobre el derecho de autodeterminación en el Parlamento autónomo.
El PNV envió por telefax a la sede central del PSOE, en Madrid, una propuesta de texto y una redacción alternativa muy breves. La fórmula dice: "El PNV y el PSOE declaran que el Gobierno vasco y los partidos que lo sustentan actúan, como hasta el presente, en el marco de la Constitución y del estatuto de autonomía". La alternativa incorpora referencias al acuerdo de coalición en el Gobierno y reafirma que ambas formaciones no renuncian a sus postulados ideológicos.El envío del texto fue considerado insuficiente por el partido socialista, que pide la firma del acuerdo en una reunión conjunta. "El intercambio de borradores a distancia no es procedimiento para zanjar la cuestión", manifestó un portavoz del PSE. "Queremos discutir y ponernos de acuerdo sobre el texto adecuado", añadió. El vicepresidente del Ejecutivo de Vitoria y secretario general del PSE, Ramón Jáuregui, advirtió la semana pasada que la crisis no se zanjaría hasta el reconocimiento público de los límites constitucionales por el PNV.
Ahora los socialistas urgen a sus compañeros de Gobierno la celebración de un encuentro antes del viernes. Ese día está prevista una cumbre de ambos partidos en Ajuria Enea, convocados por el lehendakari, José Antonio Ardanza, para revisar el cumplimiento del acuerdo de Gobierno y garantizar su desarrollo completo antes de las elecciones del próximo otoño Ardanza no desea tratar el conflicto de la autodeterminación en esta cumbre por considerarlo una discrepancia entre partidos ajena a la acción del Ejecutivo.
El temor del PNV es que la reunión solicitada por el PSE le sirva a éste para reforzar la idea de una victoria sobre los nacionalistas, que aparecerían plegados a los deseos de sus socios de Gobierno. El secretario de organización del PSOE y presidente del PSE, José María Benegas, presentó en público la firma del documento como una exigencia al PNV, cuando, según éste, era una condición ya acordada antes entre ambas formaciones para restar virulencia al enfrentamiento.
"Una reunión para afirmar una obviedad como nuestro acatamiento a la Constitución", remachó ayer Eguíbar, "se prestaría al ridículo o a la manipulación, y no estamos por ninguna de las dos cosas". "Si el PSOE pretende", continuó, "sugerir que aprobamos la Constitución, será una iniciativa muy loable, pero condenada al fracaso". El PNV, concluyó el portavoz del partido de Xabier Arzalluz, acata la Carta Magna, pero no la aprueba.
Herri Batasuna no aclaró durante una conferencia de prensa celebrada en Bilbao si acudirá al Parlamento vasco para el debate sobre la autodeterminación. Su portavoz, Jon Idígoras, condicionó la decisión final a que se realice "de forma digna y abierta", informa Eva Larrauri. El procedimiento de debate de las dos propuestas no de ley presentadas y la posibilidad de votarlas por párrafos o en bloque no ha sido estudiada aún por la Mesa de la Cámara. HB quiere disponer del voto de 13 diputados en caso de acudir y ha agilizado los trámites para sustituir a dos de ellos, apartados del escaño por distintas circunstancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.