Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emilio Ybarra critica la restricción del crédito interno

"La restricción del crédito decidida por el Banco de España para este año no nos gusta", señaló Emilio Ybarra, presidente del Banco Bilbao Vizcaya, en su primera intervención como máximo responsable del primer banco del país en la cumbre de la CEOE. Ybarra señaló que "a los bancos nos gusta que, dentro de un marco general de actuación, se nos deje actuar a cada uno como pensemos que es mejor". El presidente del BBV afirmó, sin embargo, "que una cosa es que no nos gusten algunas decisiones de la Administracion y otra que no entendamos las razones que pueden estar detrás de las mismas".En su intervención en la cumbre de la patronal, Emilio Ybarra pidió la supresión de los coeficientes obligatorios que soporta el sistema financiero de forma que los tipos de interés internos concedidos a empresas y particulares puedan situarse en niveles más similares que los existentes en el resto de los países europeos. Para el presidente del BBV, el mayor volumen de recursos que tienen que destinar bancos y cajas a cubrir coeficientes con una remuneración inferior a la del mercado, supone una rémora para el sistema financiero de cara a la puesta en marcha del mercado único y de la entrada en vigor de la libertad de movimiento de capitales. Con los coeficientres actuales, señaló Ybarra, los bancos extranjeros -presentes en España o no- podrán actuar mejor que la banca española.

A pesar de todo el presidente del BBV afirmó que tanto las empresas españolas como las extranjeras que operan en España encontrarán un apoyo más eficaz en las instituciones financieras nacionales que en las extranjeras, siempre y cuando "seamos capaces de atender la demanda de nuestra clientela en condiciones similares a las que ofrezcan los competidores".

La comisión delegada permanente del BBV estudió ayer los nombres de los posibles cinco nuevos consejeros del banco que se espera sean aprobados hoy por el consejo de administración. El sindicato UGT volvió a pedir ayer la incorporación de dos trabajadores al consejo y criticó a CC OO por proponer a Juan Francisco Martín Seco y Candela Sánchez como consejeros sin haberlo consensuado entre las dos centrales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 1990