Lucha antidroga
Cuando el presidente Bush anunció e inicio de su guerra contra el narcotráfico y el consumo de drogas, incluso sus más entusiastas seguidores reconocieron que abordaba una tarea a largo plazo.(...) La estrategia más alentadora ha sido la legislación que en los principales países consumidores ataca directamente los beneficios de los traficantes. (...) Casi 80 países han firmado la convención sobre drogas de las Naciones Unidas, el marco internacional más amplío para la cooperación. Aunque muchos de los países de este frente de guerra contra la droga contaban con acuerdos bilaterales o multilaterales, el nivel de cooperación ha mejorado y ha quedado reflejado en el incremento de la cantidad de droga incautada.(...) Pero los traficantes continúan teniendo gran habilidad para diversificar las zonas de producción y rutas de abastecimiento. (...) El consumo casual de drogas ha descendido en EE UU, aunque es un dato que no incide demasiado en el marco general del abuso en el consumo de drogas y su vinculación con la violencia. (...)
Bastará poco tiempo, quizá no más de un año, para que esta política demuestre su validez. Poner freno a las drogas —una de las principales cuestiones pendientes en la nueva década— parece un reto imposible. Si se lograra, debería abrirse un debate sobre la posibilidad de despenalización, que en este momento tanto alarma a los gobiernos, políticos e instituciones internacionales como la ONU.
, 22 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.