_
_
_
_

El Estado destinó 142.000 millones de pesetas al desarrollo regional

La subvención pública destinada a incentivos regionales alcanzó los 142.000 millones de pesetas entre junio de 1988 y diciembre del pasado año, lo que supone el 22,33% de la inversión total. Esta cantidad se incrementará este año en el mismo porcentaje en que lo haga el gasto público, según señaló el portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda, tras la reunión mantenida ayer por los consejeros de Economía o Industria de las comunidades autónomas que perciben incentivos regionales -todas menos Cataluña, Baleares, Madrid y Navarra- con el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, y la directora general de Incentivos Regionales, Margarita Álvarez.

Según los datos analizados en la reunión, los proyectos subvencionados supusieron una inversión total de 640.000 millones de pesetas y la creación de 47.000 nuevos empleos. Las comunidades autónomas que mayor inversión canalizaron durante el último año y medio fueron Andalucía (175.600 millones de pesetas), Castilla-León (90.700 millones), Galicia (82.000 millones), Castilla-La Mancha (79.000), Canarias (44.500), Murcia (35.500) -sin contar el proyecto de General Electric- y Extremadura (31.500).

Durante la reunión se planteó la necesidad de "afinar más en el proceso de selección de proyectos empresariales", según señalaron fuentes de Economía, "para que la subvención se destine sólo a las inversiones que de otra forma no irían a una zona determinada". Ello se puede conseguir "bien reduciendo el número de proyectos subvencionados o distribuyendo más las ayudas o ambas ideas a la vez". La conclusión fue que cada autonomía modulará su actuación de acuerdo con estos criterios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_