_
_
_
_
_

La CEOE recomienda mantener el poder adquisitivo cifrando la inflación en el 6,3%

La junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aprobará hoy en Zaragoza las indicaciones que deben seguir sus empresas y sectores asociados en la negociación colectiva de este año. La propuesta que llevan sus dirigentes para la discusión en el seno del órgano directivo recomienda que se pacten aumentos salariales que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. Para ello se debe tomar como referencia una inflación media para 1990 del 6,3%.

Según la propuesta, las empresas que tienen incrementos de productividad no deben agotarlos pero sí pueden acordar una mejora del poder adquisitivo con subidas un punto o punto y medio superiores a la inflación media. Para el cálculo del mencionado 6,3% la patronal toma en consideración la última estimación hecha por el Gobierno sobre la evolución de los precios -el 5,7%-, dado que la cifra adelantada por CEOE del 5,1% pretendía ser un objetivo de inflación para reducir el diferencial con los países de la CE.Las recomendaciones de la patronal para una negociación libre en las empresas y sectores no difieren de la oferta presentada para un acuerdo interconfederal y que fue considerada insuficiente por las centrales.

La cláusula de revisión, en principio, sólo se debe incluir en los convenios que se negocien sobre inflación prevista y no en los que partan de las demandas de los sindicatos, consistentes en incrementos del 9%. Para CEOE, esa cifra supone que se toma como referencia la inflación final de 1989.

El presidente de CEOE, José María Cuevas, se reunió ayer con el líder del Partido Popular, José María Aznar, y afirmó en una conferencia de prensa posterior al encuentro que "una vez que los sindicatos han rechazado el acuerdo interconfederal sobre salarios, será la asamblea general de la patronal [que se reúne hoy en Zaragoza] quien fije los criterios de negociación".

Cuevas dijo también que, pese a seguir avanzando en el diálogo con los sindicatos sobre formación profesional, "no habrá compromiso de firma hasta que se celebre una reunión trilateral, con la presencia del Gobierno".

Cita con Rubio

El presidente de CEOE comentó que, además de proseguir los contactos con representantes del Gobierno, con el que en los próximos días se hablará del comercio exterior, durante esta semana se fijará fecha para una reunión de los dirigentes patronales con el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, con el fin de analizar la política monetaria "y los problemas financieros de las empresas".El líder del Partido Popular, José María Aznar, opinó a su vez que el proceso de concertación "no ha dado todavía ningún resultado porque es dificil moverse con posturas precisas sin conocer las previsiones económicas del Gobierno".

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, declaró a su vez a Radio Nacional que sería prematuro afirmar que se alcanzarán más acuerdos entre Gobierno y sindicatos. Dijo que tanto UGT como CC OO "emplearán toda su generosidad, pero sabiendo que hay un límite y que, si se traspasa, ya no se trata de generosidad sino de estupidez". Añadió que los acuerdos dependen de la voluntad política "y quien más tiene que ejercer esa voluntad es quien más poder tiene, es decir, el propio Gobierno".

Respecto a la propuesta de incremento salarial formulada por UGT, que se articula en torno al 9%, Redondo señaló que su sindicato quiere "negociar sobre una previsión de inflación racional, que nos parece se situará alrededor del 7%, y nuestra petición no agota de ninguna manera el incremento de productividad que, hasta ahora, ha estado en manos de los empresarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_