_
_
_
_

El Ayuntamiento obligará a los hospitales a aislar sus residuos infecciosos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid proyecta obligar a los hospitales instalados en la ciudad a aislar adecuadamente los residuos infecciosos que generan en su actividad antes de proceder a su completa incineración, según ha anunciado la concejala responsable del área de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre. Una propuesta en este sentido, para modificar la ordenanza municipal de Protección del Medio Ambiente en materia de residuos clínicos, será llevada hoy lunes a la comisión municipal del área.

Los residuos sólidos procedentes de centros sanitarios se clasifican en asimilables a urbanos (como los restos de comida); clínicos -que a su vez se subdividen en biológicos (vendajes, agujas hipodérmicas, etcétera) y especiales (como los filtros de hemodiálisis)-, y, por último, residuos infecciosos: los que proceden de laboratorios o quirófanos y tienen alto poder contaminante químico o biológico.

Hasta el momento, la ordenanza municipal sólo recomendaba a los hospitales que los residuos infecciosos debían depositarse en recipientes de un solo uso herméticamente cerrados. Según los informes de la concejalía de Medio Ambiente, esta práctica no se ha venido cumpliendo. La propuesta del equipo de gobierno pretende transformar en obligatoria la anterior recomendación.

Al mismo tiempo, en algunos hospitales se mezclan los diferentes tipos de residuos, situación que genera averías en los hornos incineradores de residuos infecciosos e impide su completa destrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_