El conflicto entre eslovenos y serbios domina el congreso comunista yugoslavo
MIRJANA TOMIC El conflicto entre eslovenos y serbios dominó la segunda jornada del 14º Congreso de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia (LCY), que se celebra en la capital del país, Belgrado. Si bien el sábado las primeras discusiones plenarias parecían anunciar un nuevo clima político, los debates en las tres comisiones del congreso (económica, política y de reforma del partido) degeneraron ayer en los enfrentamientos étnicos habituales. Los puntos esenciales que debía discutir el congreso eran la transformación del partido y el multipartidismo como base de las reformas.
"Los comunistas yugoslavos siempre han estado con el pueblo", dijo el presidente serbio, Slobodan Milosevic, "y ellos podrían sacar al país de la crisis si no estuvieran desunidos". Por otra parte, Milan Kucan, el ex líder comunista esloveno, cuyo partido exige una mayor federalízación de la LCY, declaró: "No estoy de acuerdo con las condiciones de los comunistas de Belgrado, quienes afirman que son los comunistas y el Ejército los que forman los pilares de la unidad yugoslava". Según Kucan, si la unidad depende de esos elementos y no de los intereses de los ciudadanos y los pueblos yugoslavos, "entonces esta unidad no tiene perspectiva alguna".
En esta tónica de acusaciones y réplicas transcurrió la jornada de ayer sin resolver ni un punto político clave, y la delegación eslovena comenzó a barajar la posibilidad de abandonar el congreso. "Los que quieran formar otro partido que lo hagan", aseguró a EL PAIS Tahir Hasanovic, miembro del comité central serbio, en clara referencia a la moción eslovena de que se haga un pronunciamiento público sobre la declaración del congreso, documento político básico que tanto los eslovenos como los serbios quieren enmendar.
Al margen de las polémicas, que podrían provocar tanto el abandono esloveno del congreso como la escisión dentro del partido, el viceprimer ministro yugoslavo, Zlvko Pregl, convocó una conferencia de prensa para asegurar a los periodistas extranjeros que las reformas económicas del Gobierno no esperarán las decisiones del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.