El CDS propone la elección popular de fiscales y un impuesto al deterioro del medio ambiente
El Centro Democrático y Social debatirá en su próximo congreso nacional, que se celebrará los días 10 y 11 de febrero, las propuestas de que los fiscales sean escogidos "por elección popular", se supriman los gobernadores civiles y el Consejo de Seguridad Nuclear determine sobre la posible conveniencia de cerrar las centrales nucleares de José Cabrera (Zorita), Santa María de Garoña (Burgos) y Vandellós 1.
Estas iniciativas se encuentran recogidas en los anteproyectos de ponencias sectoriales remitidos a las organizaciones de base del partido para que las discutan en el proceso precongresual.El documento dedicado a la función pública propone el establecimiento del "silencio positivo", es decir, que la ausencia de respuesta de la Administración equivalga a una autorización. Asimismo, propugna introducir en la legislación limitaciones acumulativas para la contratación directa, con objeto de determinar el volumen máximo a realizar por este procedimiento a nivel de servicio u organismo' .
El CDS excluye de los puestos de confianza política, y por tanto de libre designación por el Gobierno, a los directores generales de "unidades dedicadas a la producción de actos administrativos de regulación y control, directores gerentes o ejecutivos de organismos autonomos y ciertos representantes del Gobierno en empresas públicas atípicas". La dirección del CDS defiende que estos cargos, así como los embajadores que no tengan una notoria dimensión política, sean designados por el Ejecutivo "entre funcionarios (...) y, en su caso, pertenecientes al cuerpo que corresponda".
La ponencia dedicada a la política económica aboga por un aumento de la tasa de ahorro en torno a tres puntos del producto interior bruto (PIB), y, en particular, reclama la desgravación fiscal del ahorro a través de una reforma de los impuestos sobre la renta y el patrimonio. Los dirigentes centristas sostienen que es mucho más, urgente y eficaz realizar el plan de autovías, autopistas, puertos, aeropuertos y ferrocarriles normales que llevar a cabo el proyecto del tren de alta velocidad, que es mucho más costoso y -tiene una finalidad exclusiva de consumo de lujo".
Los centristas auspician "fórmulas de apoyo fiscal compensatorias de los gastos de escolarización de los menores de seis años" y plantean la posibilidad de introducir un impuesto compensatorio de los gastos derivados de la contaminación o deterioro del medio ambiente". Los ponentes reclaman para los minusválidos una ayuda económica no inferior al salario mínimo interprofesional.
Elección popular
El CDS propugna la elección por las Cortes del fiscal general del Estado para un único mandato de cuatro años. El resto de los Fiscales debería ser designado "por elección popular, dependiendo de ellos la policía judicial", según la documentación distribuida por la dirección del partido.El CDS solicita la desaparición de las delegaciones provinciales de los ministerios y de sus organismos autónomos, así como la supresión de la figura del gobernador civil.
El Centro Democrático y Social advierte que se debe reclamar de forma inmediata al Consejo de Seguridad Nuclear un dictamen que, "a la vista de las circunstancias que concurren en las centrales nucleares de José Cabrera (Zorita), Santa María de Garoña y Vandellós 1 determine la procedencia de su cierre, o, en otro caso, establezca de modo preciso las medidas que éstas deben adoptar para que se garantice en términos concluyentes la seguridad" en su funcionamiento. En el resumen de su política energética, el CDS solicita expresamente la paralización de las citadas centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Política nacional
- Incineradoras basura
- CDS
- Magistratura
- Instalaciones residuos
- Congresos políticos
- Fiscales
- Ecologistas
- Residuos
- Sentencias
- Organizaciones medioambientales
- Saneamiento
- Salud pública
- Política económica
- Partidos políticos
- Sanciones
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Protección ambiental
- Ideologías
- Gente
- Problemas ambientales
- Juicios
- Urbanismo