_
_
_
_

Convergencia sigue alentando adhesiones a la autodeterminación en los municipios

Enric Company

La indicación de Convergéncia Democrática (CDC) a sus militantes de no promover adhesiones de ayuntamientos a la resolución del Parlament sobre el derecho de Cataluña a la autodeterminación, pero que no se opusieran a ellas si otros partidos las proponían, se ha traducido hasta ahora en la adhesión de 29 ayuntamientos, 1 consejo comarcal y 2 de las tres universidades catalanas. Las declaraciones del presidente de la Generalitat y máximo dirigente de Convergéncia, Jordi Pujol, el pasado 7 de enero, sobre el sentido de la resolución han sido interpretadas por sus seguidores de forma ambigua, en unos casos como una llamada a la moderación y en otros como una reafírmación.

Esquerra Republicana de Catalunya, controlada desde el último congreso por el sector independentista que encabeza el ex dirigente de la Crida a la Solidaritat, Angel Colom, se propuso llevar la moción que había propuesto en el Parlament al mayor número posible de ayuntamientos, pero sólo tiene representación en unos 50 de los 940 que hay en Cataluña. La actitud de CiU era, pues, determinante para que la mecha encendida por ERC prendiera o no.En 23 de los ayuntamientos adheridos, Convergencia i Unió (CIU) tiene mayoría o una posición decisiva, y en nueve casos han sido los propios concejales de CiU quienes la han propuesto. En otros 12 ayuntamientos CiU ha apoyado la propuesta presentada por ERC. Sólo en dos municipios la propuesta ha partido de otros grupos. En Cambrils fue el único concejal del Centro Democrático y Social (CDS) quien tomó la iniciativa, y en Salt, de mayoría socialista, han sido los propios concejales del PSC quienes han realizado la propuesta, además de votarla.

Ninguno de los municipios adheridos supera los 31.000 habitantes. Los más poblados son los de Igualada (30.878); Olot (25.554), y Salt (21.278). Más de la mitad de estas 29 poblaciones, 16 exactamente, no superan los 5.000 habitantes. En total, los 29 municipios suman 206.871 habitantes.

Enfoque distinto

La campaña de adhesiones ha sido enfocada de forma distinta por los dos partidos que forman la coalición CiU. Los concejales de Convergència han votado la adhesión cuando ha sido propuesta, y en muchos casos han sido ellos mismos quienes lo han hecho. Los democristianos de Unió Democrática (UDC), el segundo partido de la coalición, la han apoyado cuando ha sido presentada por otros, pero ellos no la han presentado en ningún caso, y la han bloqueado en los casos en que partía de algún concejal de CDC.Unió considera, en este caso particular, que CiU no debe actuar impulsado en este tipo de cuestiones por partidos como ERC, que tienen una escasa representación en el Parlament (tres diputados). La izquierda socialista y comunista se ha negado también a secundar la campaña de ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_