El alcalde de Dresde abandona el partido comunista de la RDA
El partido comunista de la República Democrática Alemana (SED-PDS) convocó ayer una reunión de urgencia en la antigua sede de su comité central ante la evidencia de que uno de sus líderes más carismáticos, el alcalde de Dresde y vicepresidente del partido, Wolfgang Berhofer, ha decidido pasarse al emergente partido socialdemócrata (SPD) y arrastrar consigo a un buen número de militantes, proporcionando así a los mejor colocados en la campaña electoral el elemento humano y organizativo que les faltaba.Tras una semana en la que los rumores sobre Berhofer se habían multiplicado, el periódico sensacionalista de la RFA Bild Zeitung publicó ayer una entrevista con el alcalde de Dresde, supuestamente realizada el martes pasado, en la que éste indicaba claramente: "Me voy al SPD".
El hecho de que la publicación de la entrevista coincidiera con la visita de Berhofer a la ciudad austriaca de Salzburgo, donde realizó unas declaraciones en las que manifestaba su descontento con la falta de renovación del partido comunista y auguraba un pésimo resultado electoral para esta formación política, sin que posteriormente haya querido negar ni confirmar la noticia, parece indicar que el alcalde de Dresde ha tomado ya la decisión de abandonar el SED-PDS.
En Berlín Oriental, el presidente del SED-PDS, Gregor Gysi, admitió que la militancia en el partido se había reducido a la mitad a lo largo del último año, pasando de 2,3 millones de militantes a 1,2 millones, e indicó que posiblemente la cifra llegue a reducirse hasta no más de medio millón.
Gysi hizo un llamamiento a la responsabilidad histórica para pedir que el partido no se autodisolviera y cumpliera, por lo menos, su deber llevando al país hasta sus primeras elecciones libres. "Nuestra caída", dijo, "podría desestabilizar completamente el país e incluso poner en peligro la perestroika de Mijail Gorbachov".
Partido conservador
Mientras esto sucedía en la capital germano oriental, en Leipzig se fundaba la Unión Social Alemana (DSU), producto de la fusión de una decena de pequeños grupos de centro-derecha. En palabras de su presidente electo, Hans-Wilhelm Ebeling, el partido se constituía en "aliado natural del socio mayoritario de la coalición gobernante en Bonn (CDU-CSU)", se mostraba con trario a "cualquier tipo de experi mentos socialistas" y se procla maba partidario absoluto de la reunificación alemana.
El nacimiento de la DSU -que asegura contar con 30.000 militantes- es la consecuencia inmediata a la decisión tomada ayer por la CDU alemana oriental de seguir formando parte del Gobierno de coalición presidido por Hans Modrow.
Sus homónimos de Bonn les habían exigido abandonar el Gobierno y desmarcarse de su pasado de compañeros de viaje de los comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.