Rebelión en los Clubes del Partido
Comunistas de un centenar de ciudades de la Unión Soviética, agrupados en un vigoroso movimiento conocido como Clubes del Partido, amenazan con abandonar el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y formar otro si esta formación política no comienza urgentemente una democratización interna ante su 282 Congreso , que posiblemente será adelantado en vista de la desintegración de la fuerza que monopoliza el poder institucional en la Unión Soviética.La primera conferencia de los Clubes del Partido comenzó ayer en Moscú acusando una fuerte influencia del fracaso del sistema comunista en los países de Europa del Este, y es considerada por observadores políticos como un último intento de salvar políticamente al partido en el poder.
El historiador y diputado Yuri Afanasiev, uno de los líderes del Grupo Interregional de Diputados, planteó al PCUS la disyuntiva de democratizarse, permitiendo las fracciones en su interior, o verse abandonado por los militantes, que formarían otro partido alternativo.
Afanasiev se pronunció abiertamente por la renuncia al leninismo y a todas las tradiciones leninistas. Igor Shubaev, uno de los fundadores de los Clubes del Partido, se decantó por la transformación del PCUS en un partido socialdemócrata y consideró que los "defensores de la clase obrera" de los países socialistas europeos habían resultado "bandidos" que explotaron a sus países.
Entre las reivindicaciones de los Clubes del Partido, que han formado estructuras horizontales no autoritarias, están las elecciones directas desde la base de los delegados al 282 Congreso, la abolición del artículo 6 de la Constitución soviética, una estructura federal del PCUS y la libertad de prensa.
Vladimiv Lisenko, otro de los fundadores, manifestó que el sector reformista radical del partido supone entre un 25%, y un 45% de sus miembros, según las encuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.