_
_
_
_
_

Fernanda de Utrera recibe el premio Compás del Cante

Fernanda de Utrera, gitana, seguramente la mejor cantaora por soleares de todos los tiempos, recibió en la noche del pasado jueves en Sevilla la escultura que simboliza la VI Distinción Compás del Cante. Ella y su hermana Bernarda actuaron en el salón real del hotel Alfonso XIII en el acto de entrega. El premio concedido, sin dotación económica, fue en ediciones anteriores para Manuel Mairena, Fosforito, Chano Lobato, Paco de Lucía y Pilar López.

Enrique Osborne inició el acto con una intervención en la que recordó a Manuel Cano, miembro del jurado del Compás del Cante desde su primera edición, guitarrista flamenco de prestigio internacional e investigador de la guitarra jonda, recientemente fallecido.Después, ya con la Fernanda como maestra de ceremonias, la gente utrerana se enseñoreó del ambiente. Ella actuó en todo momento con sobriedad, con elegancia, dejando constancia patente de la "cultura en la sangre" a la que se refirió Lorca.

Cantaron la Bernarda, la Inés, la Pepa... Por sevillanas Tate Montoya, que lo hace divinamente aunque es médico y concejal del Ayuntamiento de Utrera. Y las bailaron Pilar López, siempre admirable, y Caracolillo, que estaba allí con su mujer, la reina de la canción, Juana Reina.

Después, Fernanda anunció a la duquesa de Alba -"que baila gitano mejor que setenta gitanas", dijo-, quien bailó por sevillanas con Pilar López, cantándoles Gracia Montes. Por fin, Fernanda de Utrera comenzó a cantar por soleares. Hizo un cante grandioso, estremecedor, transido de jondura, que en el salón Real del Alfonso XIII se escuchó en religioso silencio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_