Fernanda de Utrera recibe el premio Compás del Cante
Fernanda de Utrera, gitana, seguramente la mejor cantaora por soleares de todos los tiempos, recibió en la noche del pasado jueves en Sevilla la escultura que simboliza la VI Distinción Compás del Cante. Ella y su hermana Bernarda actuaron en el salón real del hotel Alfonso XIII en el acto de entrega. El premio concedido, sin dotación económica, fue en ediciones anteriores para Manuel Mairena, Fosforito, Chano Lobato, Paco de Lucía y Pilar López.
Enrique Osborne inició el acto con una intervención en la que recordó a Manuel Cano, miembro del jurado del Compás del Cante desde su primera edición, guitarrista flamenco de prestigio internacional e investigador de la guitarra jonda, recientemente fallecido.Después, ya con la Fernanda como maestra de ceremonias, la gente utrerana se enseñoreó del ambiente. Ella actuó en todo momento con sobriedad, con elegancia, dejando constancia patente de la "cultura en la sangre" a la que se refirió Lorca.
Cantaron la Bernarda, la Inés, la Pepa... Por sevillanas Tate Montoya, que lo hace divinamente aunque es médico y concejal del Ayuntamiento de Utrera. Y las bailaron Pilar López, siempre admirable, y Caracolillo, que estaba allí con su mujer, la reina de la canción, Juana Reina.
Después, Fernanda anunció a la duquesa de Alba -"que baila gitano mejor que setenta gitanas", dijo-, quien bailó por sevillanas con Pilar López, cantándoles Gracia Montes. Por fin, Fernanda de Utrera comenzó a cantar por soleares. Hizo un cante grandioso, estremecedor, transido de jondura, que en el salón Real del Alfonso XIII se escuchó en religioso silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.