_
_
_
_

La RDA permite de forma oficial los traspasos de sus figuras al extranjero

La República Democrática Alemana (RDA) ha decidido oficialmente permitir los traspasos de sus estrellas deportivas al extranjero. Aunque ya se habían adelantado algunos casos de futbolistas y ciclistas desde el pasado diciembre, mes en el que dimitieron todos los altos cargos del deporte en el país, es ahora cuando la Federación de Gimnasia y Deporte de la RDA (DTSB), el máximo organismo deportivo, ha permitido la apertura. únicamente se exige a los deportistas el visto bueno de su respectiva federación.

La comisión de trabajo interina que dirige el deporte de la RDA, desde la dimisión de la cúpula de la DTSB, a mediados de diciembre, no ha esperado a tomar esta decisión ni siquiera a la asamblea de marzo, en la que se deben perfilar los nuevos caminos tras los cambios políticos en el país. Tampoco se han puesto límites de edad -que salieran sólo los deportistas ya veteranos- como había anunciado el último presidente de la DTSB, Klaus Eichler, cesado de forma fulminante.La salida de deportistas ya se había empezado a producir en las últimas semanas, mientras en el interior se iniciaba el gran debate sobre el excesivo mimo dado a los atletas de elite en detrimento del deporte popular. En la RDA, la apertura se ha unido a esta dura censura a los dirigentes del pasado que sólo buscaron fabricar estrellas ganadoras de medallas. Su salid a, por ello, parecía doblemente imparable.

Andreas Thom, del Dinamo Berlín, fichado por el Bayer-Leverkusen de la RFA, fue el primer futbolista traspasado al extranjero. Cinco ciclistas, todos ellos campeones olímpicos o mundiales, han seguido el mismo camino: Olaf Ludwig (al Panasonic holandés), Uwe Ampler y Uwe Raab (al PDM), Mario Kummer y Jan Schur (al Chateau d'Ax italiano). La doble campeona olímpica de patinaje artístico sobre hielo, Kattarina Witt, ha sido el primer caso de profesionalismo consentido, incluso antes de la caída de Erich Honecker. No sólo ha actuado desde su último título logrado en los Juegos de Calgary, en febrero de 1989, en espectáculo del estilo Holliday on ice, sino que ha protagonizado una versión de Carmen, sobre hielo, en una película de la televisión francesa TF1.

La decisión de la DTSB es tan precipitada, como su propia situación interna, que ni siquiera se ha llegado a establecer cómo se harán todas las transacciones económicas. Sólo existe la amenaza a los que firmen contratos al margen de las federaciones de que serán multados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_